25/04/2024
03:26 PM

'Hay más oferta de dólares que demanda”: Presidente del BCH

  • 09 abril 2019 /

El funcionario se refirió también a la situación financiera de la Enee

Tegucigalpa, Honduras

El aumento de la oferta de dólares en la economía hondureña tiende a bajar el precio de la moneda estadounidense, señala Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

En declaraciones ofrecidas a los medios, Cerrato se refirió a este tema, explicando que “hay mucha generación de divisas por exportaciones de café, camarón, vegetales”.

El funcionario indicó que ese es el comportamiento que han estado observando en estos primeros meses del año, pero habría que esperar a ver cómo se comporta la disponibilidad de dólares en la segunda mitad del año. “Estamos viendo más bien más oferta de dólares que demanda y eso ha hecho que el precio varíe un poco.

De acuerdo con los resultados de la última cotizaciones, el precio del dólar en Honduras subió 0.04% en las últimas 24 horas y se ubica en 24.60 lempiras por dólar.

Enee

Como miembro del Gabinete Económico, Cerrato se refirió también a la situación financiera de la Enee, piedra en el zapato de cara a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La salud financiera de las empresas estatales se convierte en un tema espinoso al momento de las negociaciones y pese a las acciones emprendidas por las autoridades para aliviar la presión financiera (como la tercerización de algunas funciones de la Enee), el problema todavía parece lejos de resolverse

ADEMÁS: Presentan ante el Congreso proyecto para cancelar contrato de EEH.

“Aquí hay un reto fuerte que se llama Enee (…) si el gobierno no es eficiente en el manejo de la planilla de la Enee, reducción de las pérdidas; si los generadores (privados) no se tocan el corazón u revisan esos precios y si la gente no deja de tomar energía incorrectamente y no paga, entonces este problema no se resuelve”, sentenció el funcionario.

La reciente aprobación de un incremento del 10% a las tarifas eléctricas creó un foco de tensión entre quienes defienden la medida y quienes la critican.

La reacción de descontento popular motivó al gobierno a ofrecer un subsidio que exima del incremento a los consumidores de menos recursos, mientras que para el resto, se aplicará de forma escalonada ascendente, es decir, que el 10% del incremento se repartirá a lo largo de los nueve meses que restan del año, a razón de 1.21% por mes, comenzando con el consumo del mes de abril y finalizado con el de diciembre, por el que se pagará el 10% completo del incremento.