18/04/2024
08:10 AM

Descartan, por el momento, aumento al litro de leche

  • 05 abril 2019 /

Las tres alzas al alimento balanceado en 2018 significaron 50 lempiras adicionales. Los productores e industriales piden L1.00 más al litro.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tras una extensa jornada que reunió a productores, agroindustria, empresas de alimentos balanceados y Gobierno, ayer acordaron seguir trabajando en una mesa de diálogo para determinar si aplicarán el aumento de un lempira al litro de leche que solicitan representantes del sector.

    De momento, nosotros como Gobierno hemos solicitado a la industria y los productores tener un poco de paciencia. En estos últimos días hemos venido hablando de aumentos al precio de la energía y de cómo podría impactar, pero que debemos de pensar en proteger al consumidor final, que es a quien nos debemos”, dijo Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

    El precio del litro de leche en el sector artesanal está entre 12 y 13 lempiras, y procesado ronda entre 22 y 23 lempiras el litro. Del precio de la leche también depende el resto de los lácteos.

    “Por los momentos se mantienen los precios, creo que la información que la Fenagh nos ha dado la vamos a tomar en cuenta como SDE para entender si en los siguientes días o en las siguientes semanas sí podríamos llegar a autorizar un aumento en este preciado producto”, agregó Castillo.

    60-40
    Relación de precios.Del incremento de un lempira que solicita el sector lechero, 40 centavos irán destinados para la industria y los 60 centavos restantes irán para los productores de leche.

    En las reuniones, el Gobierno solicitó a la industria de alimentos balanceados hacer una revisión, “porque pensamos que no tenían que haber hecho los aumentos que hicieron”, según el titular de Desarrollo Económico.

    Según los funcionarios, el incremento de precios a los alimentos balanceados no es compatible con el contexto internacional, en el que la soya bajó de julio de 2018 a febrero a 2019 en 11.4% y el maíz en 9%.

    “Les solicitamos a la industria que hicieran la tarea de revisar las oportunidades que hay para hacer una rebaja y esperaríamos que pudieran estar haciéndolo a medida vayamos trabajando en esta mesa”, manifestó Castillo.

    Al respecto, Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), explicó que el costo de producción se ha incrementado por tres alzas consecutivas a los precios de los productos balanceados que se utilizan para alimentar el ganado. También por las alzas a las tarifas de energía eléctrica, a los combustibles y el aumento de salarios.

    “Cuando los productores de leche pedimos un incremento nunca hay ambiente para poder beneficiar a ese sector que genera empleo los 365 días del año en todo el país”, cuestionó.

    Del lempira, los productores se quedarían con 60 centavos y los industriales con 40 centavos.

    “Estamos operando con pérdidas”
    Desde noviembre del año pasado nos estamos acercando al Gobierno para poder hacerles saber de la demanda que tenemos del aumento al precio de litro de leche. El sector tecnificado, que es el de mayor consumo de combustible, energía y alimentos balanceados, anda entre 14 o 14.50 lempiras el litro de leche, se nos paga entre 12 o 12.30, o sea que son pérdidas de más de dos lempiras; y en el sector semitecnificado está entre 10.50 y 11 lempiras y se está pagando a 10 lempiras.

    Hace tres semanas nos sentamos con la SAG y les hicimos saber a los ministros de las demandas que tenemos; pero entonces se nos había dicho que presentáramos una cadena de valor en la cual ellos pudieran tener una prueba, por así decirlo, de lo que nosotros estamos demandando.

    En la reunión de hoy (ayer) nos acompañaron representantes de alimentos balanceados, quienes expresaron su compromiso con el sector productor y están viendo de qué manera nos apoyan de buscar oportunidades de mejora para la ganadería de leche. Lo del extensionismo fue otro de los puntos que ahondó el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, el cual se nos hizo saber que podemos participar como auditores del proceso y así tomar las mejores decisiones.

    Podríamos estar hablando para la otra semana del acuerdo, en el que el sector productor podamos ser acompañados por parte del Gobierno y todos los integrantes de la cadena productora de la leche.

    Héctor Ferreira es el presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle).