19/04/2024
05:30 PM

Al menos 250,000 marcas están registradas en el IP

Expertos recomiendan fortalecer la identidad de la empresa.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En Honduras existen alrededor de 250,000 marcas registradas en el Instituto de la Propiedad (IP), sin embargo, para el experto Carlos Echeverri, el cuidado y manejo de las mismas es muy incipiente en el país.

    Ayer, Echeverri y el doctor Alejandro Espinoza brindaron la conferencia “Cómo tu marca marca a tu audiencia”, dirigida a empresarios y gerentes para que puedan expandir sus negocios posicionando sus distintivos.

    Espinoza en su charla recomendó a los asistentes la necesidad de proteger sus marcas con originalidad, de forma que sea registrada, valorada y cuidada por los dueños.

    Echeverri, CEO y fundador de la Máquina de Ideas, dijo que el mercado es cada vez más exigente con las marcas y los empresarios deben estar conectados a ese mundo y a las tendencias que hay para cuidar el patrimonio más valioso de una empresa que es la marca.

    Claves
    1Se estima que en Honduras, 3.6 millones de personas acceden diariamente a internet y reciben 4,000 impactos de marcas al día.

    2Existen tres tipos de marcas: Las invisibles brands, que son las no se ven. Las everyday brands, que son las que están diariamente en la vida cotidiana y las love brands, que son las que los clientes aman.

    3Las marcas que más aman los clientes en el mundo son: Amazon, Apple, Disney, Netflix, Starbucks, Nike, Dove y Coca Cola.
    Es por eso que considera importante que por muy grande, mediana o pequeña que sea una empresa desarrolle las herramientas para generar experiencias de marca.

    El experto en su conferencia brindó seis consejos claves para cuidar las marcas: el primero es dotar de propósitos a las marcas para tener claro sus objetivos.

    El segundo, crear una cultura de innovación, ya que es una clave para subsistir, pues los consumidores necesitan cambios.

    El tercero es comunicar con consistencia sus valores, ya que el diálogo da un valor agregado a las marcas.

    El cuarto: invitar a vivir experiencias, pues no basta con solo ofrecer productos ya que los clientes buscan vivir experiencias.

    Generar amor por la marca, la cual considera una de los más importantes, es el quinto consejo de Echeverri.

    Y el último consejo es cambiar a tiempo, ya que las marcas evolucionan y se debe estar atento en qué momentos estas deben cambiar sin perder su identidad.