16/04/2024
12:06 AM

Definirán estrategia ante los bajos precios del café

  • 02 abril 2019 /

La baja cotización del aromático tiene en jaque a más de 30 países productores. Esta semana tendrán lista hoja de ruta a seguir.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los productores y directivos de las gremiales del sector cafetalero sostuvieron ayer una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de buscar soluciones para la crisis que atraviesa el sector por los bajos precios en el mercado internacional.

    Pasemos ya a estructurar esa hoja de ruta porque es la oportunidad de construir una estrategia de corto, mediano y largo plazo”, manifestó Hernández.

    El mandatario urgió al secretario del Consejo de Ministros y coordinador de la mesa técnica del café, Ebal Díaz, que en esta misma semana definan los lineamientos de la estrategia.

    También recomendó dialogar sobre el financiamiento con autoridades de los bancos que apoyan al sector y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de buscar el acceso a los fondos verdes.

    Además
    1-Razones de los bajos precios del aromático La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido que el principal factor asociado al actual bajón de precios es el exceso de oferta, en gran parte por Brasil.
    Díaz alertó que de no tomar acciones inmediatas se podría registrar una caída drástica en el volumen de exportación y, por ende, en el ingreso de divisas.

    Detalló que producir un quintal de café ronda los 2,000 lempiras, pero el caficultor solo recibe un poco más de 1,000 lempiras. Anunció que buscan agilizar el préstamo de L1,900 millones que autorizaron en noviembre de 2018, debido a que solo han prestado L800 millones.

    Según reportes de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), al 31 de marzo las ventas externas del grano sumaron 3.8 millones de sacos, dejando 419 millones de dólares en concepto de divisas (L10,223.6 millones), es decir una baja de 22% interanual en exportaciones del aromático.

    La nueva caída de los precios del café tiene en jaque a más de 30 países productores, la mayoría de Latinoamérica y África, ante la “crisis humanitaria” que se cierne sobre una industria cada vez más lucrativa, pero en la que los cultivadores no logran ya ni cubrir los costos de producción, reportó la Agencia Efe.

    Honduras, primer país productor de café de Centroamérica, tercero de América y quinto en el mundo junto a Etiopía, ha pedido crear una alianza para concienciar a los ciudadanos sobre el “precio justo”.