22/04/2024
07:37 AM

Exportación de café ha caído un 16%, según el Ihcafé

El precio promedio de la cosecha es de $108, $14 menos que la cosecha pasada.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El sector cafetalero del país sigue sufriendo las consecuencias del precio bajo del café en el mercado internacional que ayer cerró en $94.50 (L2,324.7) por quintal.

    Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café ( Ihcafé), expresó ayer que las exportaciones a la fecha de la cosecha 2018-2019 suman 3.7 millones de quintales, un 16% menos comparado a las envíos al extranjero de la cosecha anterior.

    Lea: Exportadores garantizan seguridad en los envíos de café hondureño

    “Este año ha sido atípico, el precio promedio de la cosecha está en 108 dólares por quintal, si lo comparamos con el año pasado que estuvo en 122 dólares son 14 dólares menos” dijo Fúnez. Producto de la mala temporada, el Ihcafé pronostica que al cierre de la temporada a finales de septiembre el ingreso de divisas diminuirá en 300 millones de dólares.

    “El año pasado generamos 1,130 millones de dólares en exportaciones, este año posiblemente estemos cerrando en unos 900 millones de dólares”, indicó el gerente técnico.

    Fúnez también señaló que el sector se encuentra deprimido no solo por los precios, sino que el clima también los afecta.

    “Se dice que las lluvias entrarán temprano en abril y después tendremos una canícula prolongada, esto sumado al problema de plagas y enfermedades, ahora hay nuevas razas de roya que están atacando las fincas”, dijo Fúnez.

    Para el Ihcafé, lo del financiamiento es de vital importancia porque se está convirtiendo en un cuello de botella y están optando por una readecuación de las deudas.