23/04/2024
03:03 PM

Fortalecerán a pymes para exportar productos agrícolas a Taiwán

  • 27 marzo 2019 /

Se potenciará la producción de carne de cerdo, embutidos, leguminosas como frijol y soja, quesos, aguacates y plátanos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los Gobiernos de Honduras y Taiwán suscribieron acuerdos para aumentar las oportunidades comerciales de ambas naciones.

    Uno de los acuerdos firmados buscará fortalecer a la pequeña y mediana empresa mediante soporte técnico para potenciar el crecimiento productivo y exportador de productos como: carne de cerdo, embutidos, leguminosas (frijol y soja), quesos, aguacates y plátanos.

    Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) manifestó que como parte de los acuerdos se busca lograr la certificación técnica y sanitaria para que las pequeñas y medianas empresas de Honduras tengan acceso al mercado taiwanés.

    Castillo señaló que están haciendo esfuerzos para crear nuevas oportunidades comerciales para dar apoyo al sector empresarial.

    TLC con Taiwán
    La relación comercial entre Honduras y Taiwán entró en vigor desde 2008 y está por cumplir 11 años. En 2018, las exportaciones a Taiwán fueron de $60.1 millones.
    El ministro expresó que la lista de productos negociados bajo el Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Taiwán es bastante amplia, pero que esperan que esa cantidad pueda ser más grande en ambas vías.

    Inversión. El funcionario dijo que Honduras es un país que tiene una ley de inversión extranjera que otorga amplios beneficios y garantías a los inversionistas, además de una mano de obra calificada y abundante y que ha mejorado la conectividad del país por las vías terrestre y marítima.

    Por lo anterior, Castillo expresó que buscarán potenciar la inversión de Taiwán en el país ya que hay una ausencia notoria.

    Queremos que se convierta en un socio comercial que no solo aproveche las grandes ventajas y seguridades del país, sino que nos sirva de entrada al mercado asiático”, declaró.

    Los convenios se firmaron en el marco de la tercera reunión de la Comisión Administradora del TLC entre los países.