23/04/2024
12:01 AM

100 millones de lempiras disponibles para financiar maquinaria agrícola

Productores tendrán acceso a una tasa de interés del 9.5% gracias a la alianza de Banhprovi.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 100 millones de lempiras estarán disponibles para que los productores puedan modernizar su equipo de trabajo y mejorar la producción de granos, ganado, peces y pollo.

    Este 22 y 23 de marzo el Campo Agas será sede de la primera Feria de Maquinaria Agropecuaria Cafogah 2019, donde los productores tendrán acceso a toda la maquinaria y tecnología disponible en el país. Santiago Ruiz, asesor presidencial en materia agroalimentaria, señaló en conferencia de prensa que la feria tendrá excelentes promociones para favorecer a los productores primarios y agroindustriales.

    “Tendremos una tasa de 9.5% de interés que no existe en la banca comercial gracias a una alianza que se ha hecho con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y un banco privado”, señaló Ruiz.

    Acceso
    1 Para que los ciudadanos puedan acceder a los beneficios deben comprobar que son productores.

    2Deberán presentar la tarjeta de identidad, el RTN y la garantía a base del equipo que van a comprar.

    3Con ayuda del banco se comprobarán los flujos de operación para verificar cómo realizarán el pago.

    El exministro de la SAG dijo que las empresas ofrecerán descuentos especiales durante los dos días de la feria.

    “En tractores y caminos se tendrá un plazo de 7 años para pagar; en equipo de ordeño, sembradoras, forrajeras y picadoras existirá un plazo de 5 años”, dijo. Agregó que los productores tendrán un periodo de gracia de seis meses para empezar a pagar.

    LEA: Costo del kilovatio/hora en Honduras subió 164%, según estudio

    “Es una oportunidad muy importante que el productor nacional debe aprovechar, por eso lo estamos difundiendo en todo el país para que vengan a renovar el equipo que tienen o acceder por primera vez con facilidades de crédito a tecnología que hará más eficiente la producción en el campo”, declaró Ruiz.

    Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que es un apoyo financiero importante del gobierno en alianza con el sector privado para modernizar el sector agrícola.

    “Lo que queremos es que el ganadero, agrícola, pesquero, sienta que el apoyo es real, contundente y el empoderamiento del sector privado y nosotros como gobierno en la parte de facilitación”, expresó Guevara.

    El 22 de marzo la feria estará abierta de 10:00 am a 8:00 pm y el 23 de 10:00 a 6:00 pm.