19/04/2024
12:32 AM

BM dispone de $1,000 millones para proyectos de integración

El vicepresidente del BM discutió sobre la presencia del organismo en la región.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Autoridades del Banco Mundial (BM) aseguraron que el ente financiero dispone de 1,000 millones de dólares para proyectos de integración en Centroamérica y México.

    Los ministros y secretarios de Finanzas y Hacienda de la región se reunieron en México con Axel Van Trotsenburg, vicepresidente del BM, y con David Malpass, candidato a la presidencia del ente, donde discutieron sobre las operaciones de Centroamérica, la movilización de recursos del sector privado, la asistencia técnica, la participación de personal de la región en la institución y sus ventajas comparativas.

    Los representantes regionales también plantearon a David Malpass, postulado a la presidencia del BM, sobre la importancia del apoyo de la institución para crear oportunidades y contener los problemas que conducen a la migración y la violencia.

    Los funcionarios se mostraron satisfechos con los planes de Malpass para impulsar las inversiones en la región y apoyarán su nombramiento a la presidencia del BM.

    LEA: El BCIE, dispuesto a contribuir para superar la crisis de la Enee

    Además, los secretarios y ministros se reunieron con representantes de Hacienda de México con los cuales profundizaron en la integración comercial, el encadenamiento productivo, la integración energética, la conexión ferroviaria y el desarrollo de los mercados regionales de capital.

    250
    Millones de dólares. El Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) dispone de 250 millones de dólares por cada país para financiar proyectos de los sectores público y privado
    Como resultado de las distintas reuniones, los representantes acordaron reunirse periódicamente para coordinar iniciativas con el BM.

    Además se decidió crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos integrados por los equipos de los ministerios y por consejeros que representan a México y Centroamérica en la dirección ejecutiva del BM.

    Participaron Rocío Aguilar, de Costa Rica; Nelson Fuentes, de El Salvador; Víctor Martínez, de Guatemala; Iván Acosta, de Nicaragua y Rocío Tábora de Honduras.