20/04/2024
09:28 AM

Cafetaleros reciben un 58% menos que hace 35 años

El fundador de Café for Change señala que las multinacionales pagan menos de la tercera parte del Convenio Internacional del Café de 1983.

    San Pedro Sula, Honduras.

    “Las multinacionales del café pagan ahora menos de un dólar por la libra del grano, ese precio es menos de la tercera parte del acordado en el Convenio Internacional del Café de 1983”, dijo Fernando Morales, fundador de Café for Change.

    Morales explicó que la rentable industria del grano aromático es controlada por poderosas multinacionales que están concentradas en Suiza para la compra del grano.

    “Han puesto a 25 millones de productores de café y a más de 125 millones de personas que viven en las comunidades cafetaleras en una profunda crisis económica y humanitaria”, señaló. Morales detalló que la semana pasada el precio por libra del grano llegó a $0.93 (L22.85) y esa cantidad equivale a tan solo $0.36 de 1983, según el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos.

    70%
    del trading del café verde. Se realiza en o desde Suiza y no en Nueva York, utilizando el modelo que algunos economistas llaman Swissploitation.
    “El precio del café en 1983, acordado por los países importadores (Suiza, Estados Unidos, Canadá, Japón, etc), era de $ 1.20 a $1.40 por libra porque se estimaba que ese monto cubría de manera razonable los costos de producción en los países cafeteros”, detalló.

    El fundador de Café for Change explicó que las multinacionales estiman internamente el valor del café FOB (costo de embarque asumido por el vendedor) entre $4.00 y $5.50, debido a que el precio de $1.40 de 1983 ajustado con la inflación sería de $3.61 por libra sumando los impuestos en origen, costo de la tierra, seguridad social y otros factores, el precio debería estar entre $4.00 y $5.50 por libra como los estiman internamente las multinacionales.

    “Es injusto que los agricultores reciban 58% menos en 2019 de lo que lo que les pagaban las multinacionales en 1983, hace más de 35 años”, dijo Morales.

    Café for Change es una organización que lucha por precios justos, y Morales está convencido de que los países productores unidos en defensa del precio puede frenar la injusticia de los precios bajos; sin embargo, manifestó que hoy están divididos.

    El experto señaló que en Honduras los cafetaleros dejan de percibir más de $2,300 millones debido al precio injusto del café.

    Morales hizo un llamado a las organizaciones cafetaleras, presidentes y funcionarios de Gobierno para luchar por un precio que beneficie a los 25 millones de productores para que puedan vivir con dignidad fruto de la caficultura.

    Endurecerán control en puntos aduaneros
    El Servicio de Administración de Rentas (SAR) capacitó a miembros de la Dirección Nacional de Servicios Fronterizos de la Policía Nacional para fortalecer los conocimientos en la aplicación de la Factura y Declaración Única Centroamericana (fyduca).
    La capacitación se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad por Luis Montalván, analista de fyduca, donde expuso a los participantes términos de relevancia sobre el trámite que debe efectuar el comerciante para poder transportar mercancía por cada uno de los lugares del territorio intrafronterizo de la Unión Aduanera, desde que el transportista ingresa al centro de facilitación del comercio hasta presentar la fyduca que acredita la mercadería.
    “En estos puestos fronterizos integrados además de las normas legales en materia tributaria, se aplican otras disposiciones en materia aduanera, migratoria y sanitaria de ambos países, con el fin de velar por el bienestar de los productos y la salud de los consumidores.