24/04/2024
07:15 PM

Generadores analizan demandar a la Enee por impago de la deuda

  • 05 marzo 2019 /

El Gabinete Económico iniciará negociaciones con el FMI en el mes de abril

Tegucigalpa, Honduras

El saldo de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con los generadores privados ha venido en aumento en los últimos meses.

A los propietarios de plantas renovables se les adeuda siete meses.

“Estamos cerca de entablar posibles demandas y ejecución de acuerdos de apoyo por el no pago de la Enee”, dijo Samuel Rodríguez, vocero de los generadores renovables.

El Gobierno autorizó a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica la contratación de L6,500 millones de deuda en el sistema financiero hondureño, logrando obtener apenas 2,000 millones para cancelar dos meses de servicio.

La situación financiera de la Enee es uno de los componentes del sector eléctrico que está bajo análisis del Gabinete Económico, que en los próximos días presentará un plan integral que será clave para negociar un nuevo acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al 31 de enero de 2019, la mora de la estatal eléctrica por la compra de energía sumó 8,944 millones de lempiras. Las conversaciones para una nueva carta de intenciones comenzará en abril próximo.