23/04/2024
05:58 PM

Empresarios buscarán mejorar clima de negocios en la región

    Tegucigalpa, Honduras

    La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) desarrolló su XXXI asablea en Tegucigalpa, adonde Juan Carlos Sikaffy asumió la presidencia para el período 2019-2020.

    Fedepricap
    Está conformada por empresarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana

    La asamblea reunió a los representantes empresariales de la región con el fin de desarrollar estrategias en favor de la economía de Centroamérica.

    Los empresarios se reunieron con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el fin de abordar temáticas relacionados con temas relevantes para el sector privado regional como la facilitación de comercio, la simplificación de trámites, el gobierno electrónico, la armonización de procesos y la migración regional.

    Además, conocieron los resultados de las reuniones celebradas en Washington D.C., en las que participaron representantes de las cúpulas empresariales del Triángulo Norte, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras y Asociación Nacional de La Empresa Privada, para la implantación del Plan Alianza para la Prosperidad y se definió una hoja de ruta con base en las conclusiones.

    Durante la asamblea, los presidentes de las organizaciones empresariales discutieron la situación política de los países miembros para buscar soluciones a las mismas y procurar mejores ambientes para negocios y propiciar la generación de empleos.

    Pilares de trabajo


    1 Fomentar laética empresarial Desarrollar códigos de ética con la finalidad de fomentar el combate a prácticas no trasparentes, discriminación, acoso u hostigamiento laboral.

    2 Facilitar el comercio regional Dar continuidad a la apertura de Punta Cana de llevar a cabo los encuentros con los mandatarios y jefes de Estado en las cumbres de la Sistema de la Integración Centroamericana.

    3 Mejorar la imagen regional Presentar información y análisis al más alto nivel internacional con objetividad y precisión sobre la situación de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

    Plan

    El Cohep presentó su plan estratégico basado en cuatro pilares para proyectar una mejor imagen regional y un empresariado activo y más ético.

    El objetivo principal será mejorar el clima de negocios y la competitividad de la empresa privada, y con estos esfuerzos lograr la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de la región. Los pilares de trabajo serán la ética empresarial, facilitación de comercio, la imagen regional y relaciones internacionales.