20/04/2024
01:38 AM

Cooperativas hondureñas de café participan en proceso desarrollo profesional

  • 22 febrero 2019 /

El congreso de 'fintech' fue organizado por el BID con el auspicio del Banco Central de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Cinco cooperativas de café de Honduras participan en un proceso de evaluación de desarrollo profesional, informó este viernes la ONG internacional Rikolto, que impulsa programas en catorce países a través de ocho oficinas regionales.

La herramienta utilizada en el proceso, impulsado por Rikolto y UTZ Rainforest Alliance, es 'Scope Pro', la cual proporciona información detallada sobre el rendimiento organizativo y financiero de las organizaciones de productores tanto a sus miembros como a sus socios comerciales potenciales.

En un comunicado, Rikolto indicó que para su aplicación cuenta con asesores certificados que evalúan con base a un protocolo establecido por Scope Insight 1 y después elaboran conjuntamente un plan de mejora acorde a las necesidades de cada organización.

El coordinador de proyectos de Rikolto, Napoleón Molina, dijo que el proceso se coordinó en el marco de la Plataforma de Café Sostenible de Honduras (PCSH), impulsado por Global Coffe Platform (GCP).

'Ahí junto con UTZ Rainforest Alliance nos sentamos con la Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores de Café y acordamos entre todos una alianza para iniciar con este proceso de profesionalización de organizaciones de café', explicó Molina.

Las empresas hondureñas Pacayal Coffee, Cafés Especiales Corquín S.A (CAFESCOR), la empresa Cafés Especiales de El Paraíso (CAFEPSA), Cooperativa Los Laureles y la Cooperativa Cafetalera de Olancho limitada (COCAOL) son las empresas que participan en el proceso de profesionalización.

El representante de Rainforest Alliance para Honduras, Rubén Gallozzi, dijo que es muy oportuno apoyar este tipo de iniciativas, ya que sus programas de Certificación y Alianzas Sectoriales (Sector Partnership) se enfocan en mejorar las capacidades de sus miembros, así como de Organizaciones de la Sociedad Civil.

A través de la aplicación de Scope Pro, Gallozzi dijo que Rainforest Alliance espera enfocarse en las oportunidades de mejora y continuar con apoyos concretos para estas organizaciones.

Las organizaciones fueron seleccionadas por su interés en la mejora continua, indicó Rikolto. EFE