19/04/2024
09:38 PM

Precio del café en el mercado internacional baja de los $100

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia pidió ayuda al Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras.

El precio del café en el mercado internacional volvió a bajar de la línea de los 100 dólares (L2,450) por quintal.

Ayer, los indicadores de los principales commodities de la bolsa reflejaron que el precio del grano aromático cerró en 99.45 dólares (L2,436) por quintal, el valor más bajo registrado en lo que va del año.

Esa situación pone en alerta a productores de los principales países exportadores del mundo. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) hizo un llamado de urgencia al Gobierno para que tomara medidas para controlar los efectos de la baja del precio del café en el mercado internacional.

Jorge Eliecer Sierra, presidente del comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros seccional Antioquia, expresó en una emisora radial de su país que pidieron al Gobierno reactivar los recursos del programa Incentivo para equidad cafetera que tenían guardados desde el año pasado.

LEA: En marzo será el primer Festival del Café

El próximo mes, Roberto Vélez, gerente general de la FNC, y representantes de los cafeteros asistirán a la reunión del consejo anual de la Organización Internacional del Café (OIC) y aprovecharán este escenario para poner en evidencia la que calificaron de “indolencia de la industria” con los productores de café del mundo. Colombia es el tercer productor de café por detrás de Brasil y Vietnam.

Impacto nacional. Según cifras de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Adecafeh), los envíos nacionales han caído un 20% en la cosecha 2018-2019 y se prevé que continúe la tendencia. La Adecafeh estima que la exportación para el final de la cosecha será de 9 millones de sacos de 46 kilogramos.

108 dólares por quintal ha sido el precio de venta promedio del grano de café en el mercado internacional en la cosecha 2018-2019.
Esta cifra tendrá como resultado la disminución de 200 millones de dólares (L4,900 millones) por la venta del grano aromático en el extranjero.

La semana pasada, el Instituto Hondureño del Café proyectó un posible incremento en el precio del quintal para final de año por una caída de la producción en Brasil y Colombia.