23/04/2024
02:36 AM

Destinan $2 millones para la erradicación del trabajo infantil en el suministro de café

  • 19 febrero 2019 /

El Cohep, el Ihcafé y la Organización Internacional del Trabajo asumieron el compromiso para apoyar a la niñez de tres departamentos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A través de un nuevo proyecto en Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso aspiran a la erradicación del trabajo infantil en la cadena de suministro de café.

    La iniciativa, anunciada ayer, está a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

    El proyecto, denominado Abordando el trabajo infantil en la cadena de suministro de café: el café de Honduras sí cumple, tendrá una duración de tres años (2018-2020) y será implementado con el apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Trabajo con un monto de dos millones de dólares (más de 48 millones de lempiras).

    Proyectos claves
    El presidente del Cohep recordó los proyectos del sector privado en pro de la niñez hondureña en áreas de salud, educación y nutrición.
    “Estamos comprometidos a acompañar esta lucha y es bueno. Al trabajar para erradicar el trabajo infantil debemos luchar por la diferenciación y competir, sobre todo cuando la gente se interesa por saber cómo se produce una taza de café”, comentó el presidente Juan Orlando Hernández, quien participó en el evento.

    Para Carmen Moreno, directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, “esta intervención innovadora es de suma importancia, ya que confirma el compromiso del sector privado con la prevención y erradicación del trabajo infantil”. Agregó que estos esfuerzos contribuyen a alcanzar la meta 8.7 de la Agenda 2030 sobre poner fin al trabajo infantil.

    LEA: En julio estará lista nueva política del Estado para el sector agroalimentario

    “Este es un asunto muy profundo, muy discutible, en donde lo que buscamos es que no haya abusos, una obligatoriedad excesiva, riesgos para la niñez y que no se abandone en ningún momento lo fundamental: los niños deben ir a la escuela”, expresó Asterio Reyes, presidente del Ihcafé.

    En tanto, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, recordó que desde 2001 firmaron la Declaración Empresarial Hondureña para la erradicación inmediata de todas las formas de trabajo infantil. “Hemos invertido esfuerzos en educación, salud y seguridad nutricional infantil.