24/04/2024
07:20 PM

Honda anuncia cierre de su fábrica británica en 2021

  • 19 febrero 2019 /

Aunque no se menciona oficialmente, el Brexit sería una de las causa de la decisión de la automotriz japonesa

SWINDON, Reino Unido

El fabricante de automóviles japonés Honda anunció el martes que cerrará en 2021 su fábrica de Swindon, en el suroeste de Inglaterra, donde emplea a 3.500 personas, conmocionando a esta localidad y a un Reino Unido empantanado en el Brexit.

Esta planta, la única del gigante japonés en Europa, es la principal fuente de trabajo de una localidad de algo más de 180.000 habitantes.

'Es una decisión terrible para Swindon y para Reino Unido', reaccionó el ministro de Empresas británico, Greg Clark.

A pesar de que el anuncio llega en plena incógnita sobre la salida del país de la Unión Europea, 'no es el Brexit sino la elección del principal lugar de producción del próximo Civic lo que motivó esta decisión', afirmó el director general de Honda, Takahiro Hachigo, en rueda de prensa en Tokio.

Sin embargo, los sindicatos y los habitantes de Swindon no podían evitar ver en ella la sombra de su retirada del bloque europeo.

Des Quinn, responsable del poderoso sindicato Unite, afirmó que 'aunque la empresa no mencionase el Brexit como una razón para el anuncio, creemos que la incertidumbre que el gobierno ha creado por su inepto y rígido manejo de las negociaciones del Brexit se esconde' tras esta decisión.

(FILES) In this file photo taken on January 30, 2009 Workers leave the Honda car factory in Swindon, southwest England. - Japanese car giant Honda is expected to announce that it will close its plant in south west England in 2022, putting 3,500 jobs at risk, according to media reports on February 18, 2019. The carmaker is due to announce the closure of its Swindon plant on Tuesday, according to Sky News, but still retain its European headquarters in nearby Bracknell. (Photo by Max NASH / AFP)

La planta de vehículos Honda es un pilar de la economía local y una de las dos que la compañía tiene en Europa. Foto: AFP
'Nunca van a admitirlo pero la razón es que se marchan por culpa del Brexit', coincidía Michael Barkley, de 32 años, gerente de un comercio en el centro de Swindon, donde el ambiente este martes era de consternación.

'Es el mayor empleador de la ciudad. Es terrible', agregaba Jason Foster, un funcionario de 46 años.

Para Sue David, de 49 años y empleada en las finanzas, 'es una noticia terrible'. 'Creo que Swindon está acabada sin Honda', afirmaba temiendo que su exmarido, que trabaja en la fábrica desde hace 20 años, se quede sin empleo.

- Nuevo revés -

Honda justificó la decisión por la necesidad de reestructurar la producción en un contexto de muchos cambios en el mercado mundial del automóvil. Sin embargo, la sede europea de Honda permanecerá en Reino Unido, precisó la empresa.

'No estamos pensando para nada en abandonar Europa sino al contrario, queremos reforzar aquí nuestra marca' con una estructura de producción más adaptada, aseguró.

Honda Motor president Takahiro Hachigo speaks during a press conference in Tokyo on February 19, 2019. - Japanese car giant Honda said on February 19 it will shut its plant in Britain in 2021, a move that puts 3,500 jobs at risk and comes amid rising Brexit concerns. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP)

El presidente ejecutivo de Honda, Takashiro Hashigo, durante la conferencia de prensa en Tokio, Japón, donde se hizo el anuncio. Foto: AFP
La producción en la fábrica de Swindon empezó en 1989 para los motores y en 1992 para los automóviles. Actualmente fabrica los Civic Hatchback y los Civic Type R, según el grupo, a un ritmo más de 150.000 vehículos por año, exportados a más de 70 países.

En 2021, Honda dejará también de producir automóviles del modelo Civic en Turquía, precisó Katsushi Inoue, responsable de Honda en Europa. El grupo japonés, que no tiene más fábricas en Europa, exportará desde Japón.

La decisión, considera Peter Wells, profesor de la Universidad de Cardiff entrevistado por la BBC, está ligada al hecho de que 'no lograron realmente instalarse en los mercados europeos como deseaban'.

Como quiera que sea, representa un nuevo revés para el gobierno británico, que lucha para mantener el atractivo del país pese a la nebulosa que rodea al Brexit y los temores de la industria a una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.