22/04/2024
07:13 PM

En julio estará lista nueva política del Estado para el sector agroalimentario

La SAG espera tener listas las recomendaciones de siembra para finales de marzo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En seis meses se espera que esté lista una nueva política del Estado para el sector agropecuario que pueda responder a las emergencias de los fenómenos climáticos en el país.

    El pasado viernes, autoridades del Gobierno se reunieron con representantes del sector agroindustrial de la zona norte para discutir y establecer consensos que puedan proteger a todos los eslabones de la cadena productiva.

    Fecha
    En el año 2004, durante el Gobierno de Ricardo Maduro, se elaboró la última política para el sector agroalimentario.
    María Antonia Rivera, designada presidencial, manifestó que en los próximos meses se estarán reuniendo con productores, consumidores y distribuidores para elaborar la nueva política que establecerá qué acciones deberá seguir el sector agroindustrial y el Gobierno cuando se presente una sequía o una inundación.

    Rivera explicó que Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), será el encargado de coordinar las reuniones con los distintos sectores del sector agroindustrial.

    “Queremos evitar las pérdidas que se tuvieron durante el año pasado por los fenómenos climáticos, nos estaremos reuniendo cada 15 días para diseñar la nueva política y esperamos que en seis meses pueda estar lista”, dijo la designada.

    80%
    Pérdidas
    Fueron las pérdidas de los productores de granos básicos del Corredor Seco, según cifras oficiales de la SAG.
    Además señaló que el viernes en el despacho presidencial de la zona norte, los procesadores y distribuidores de alimentos balanceados firmaron nuevamente el convenio de compra-venta para 2019.

    Sin embargo, Rivera expresó que existe la necesidad de realizar un nuevo convenio que pueda ser más eficiente en términos de competitividad y productividad.

    Plan de acción

    Mauricio Guevara, secretario de la SAG, indicó que su institución ya está trabajando para reducir las pérdidas que se puedan tener por la sequía.

    “Ya estamos trabajando en la reparación de algunas cosechadoras de agua que quedaron pendientes en el Gobierno pasado y haremos una gira en 24 municipios con las demás instituciones de prevención del Estado para dar las recomendaciones de los calendarios de siembra de apertura”, detalló el ministro.

    Además explicó que el próximo 20 de marzo tendrán la última reunión con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) para tener claridad de cuándo será la lluvia, en qué meses y en qué municipios va a llover debajo de lo normal para hacer las recomendaciones de siembra que, según el ministro, serán similares a las de finales de abril de 2018.

    La SAG, a través de la Cancillería, hizo contacto con la Organización de Energía Nuclear para pedir un mapeo de las zonas donde no hay aguas superficiales como quebradas o ríos y donde los milímetros de lluvia han estado debajo de lo normal para tener una idea clara de dónde se pueden encontrar aguas subterráneas y poder realizar la perforación de pozos que sirvan de apoyo a los pequeños productores.