25/04/2024
10:38 AM

El 1 de marzo entran en vigor reformas al régimen de facturación

  • 16 febrero 2019 /

A partir de esa fecha, solo serán permitidos los documentos fiscales con base en lo establecido en el artículo 817-2018.

San Pedro Sula, Honduras

A partir del primero de marzo próximo entrarán en vigor las nuevas disposiciones contenidas en el Régimen de Facturación y sus más recientes reformas.

Las medidas están expuestas en el primer artículo del acuerdo 817-2018 del Reglamento de facturación, otros documentos fiscales y registro fiscal de imprentas y sus reformas, publicado a finales de noviembre del año pasado.

El mismo señala que “las facturas, boletas de compra y facturas prevaloradas que sean emitidas hasta el 28 de enero de 2019, sin incluir los requisitos referentes a los datos del adquirente exonerado y los decursos y rebajas otorgados (...) serán documentos válidos para respaldar el crédito fiscal del impuesto sobre ventas (ISV) y costos o gastos del impuesto sobre la renta (ISR), contribución social del sector cooperativo y otro tributo que grave las utilidades netas o excedentes netos”.

Desde el primero de marzo, todos los obligados tributarios, sin distinguir la modalidad de impresión de documentos fiscales que utilicen, únicamente deben emitir documentos fiscales que cumplan con todos los requisitos establecidos en el reglamento de facturación.

Conforme a la ley, el incumplimiento de la disposición en el decreto será sancionado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) , según lo establecido en el Código Tributario y el marco legal.

Formación

El SAR ofrecerá el 19, 20 y 21 de febrero una capacitación gratuita sobre el régimen de facturación y nuevas reformas como parte de las actividades realizadas en la Escuela de Formación para Obligados Tributarios en Tegucigalpa. Para reservar, interesados deben escribir al correo electrónico capacitacionesexternas@sar.gob.hn.

La institución también ha realizado talleres en Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y otras ciudades clave.

Asimismo, la consultora Grupo Capacita desarrollará el 20 y 22 de febrero, en San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente, una capacitación para que los contribuyentes eviten las multas del SAR.

En la misma ahondarán acerca de las nuevas reformas, el nuevo formato y los descuentos y rebajas, y el reglamento de facturación electrónica.

Para información, escribir al correo electrónico capacita.hn1@gmail.com o a los teléfonos 9837-7808 y 2516-7808.

También la consultora Asecap ofrecerá el 19 de febrero un seminario en San Pedro Sula y el 21 en Tegucigalpa sobre la nueva facturación y sus reformas, nuevos requisitos en los documentos, sanciones del SAR por incumplimiento y modelos de las nuevas facturas desde marzo de 2019.

El cupo es limitado y para registrarse, interesados deben escribir a asecaphn@gmail.com o llamar al 2565-4154.