18/04/2024
04:16 PM

En más del 17.4% subió el ingreso de las remesas

  • 13 febrero 2019 /

El Banco Central de Honduras registró hasta enero pasado más de 401 millones de dólares por concepto de transferencias.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los flujos de remesas familiares reportaron un crecimiento interanual de 17.4% en enero pasado, según el Banco Central de Honduras (BCH).

    El ingreso de remesas en el primer mes del año sumó 401.7 millones de dólares, cifra equivalente a más de 9,700 millones de lempiras, es decir 59.6 millones de dólares más que en el mismo mes del año anterior.

    El alto porcentaje es normal en el primer trimestre del año, aunque es un indicador de que en 2019 las remesas volverían a registrar un alto crecimiento como en 2018.

    El desempeño económico de Estados Unidos y el aumento al salario mínimo en la mayoría de estados está generando mayor demanda de mano de obra en los sectores de servicio y construcción, que son en donde más se emplean los hondureños. Además, según analistas, cada vez hay más compatriotas que se van a Estados Unidos u otros países en busca de empleo y mejores condiciones de vida.

    LEA: Honduras pide aplicar ley que baje pasaje aéreo en Centroamérica

    Aunque no hay un dato exacto, las autoridades estiman que en Estados Unidos radica más de un millón de hondureños, por lo que el 79% de las remesas provienen de ese país de Norteamérica.

    De España viene un 8% de los envíos de dinero que ingresan a Honduras, seguido de México, Panamá y Costa Rica.

    Las remesas familiares que mandan los hondureños representan el 18% del producto interno bruto (PIB) del país, cerrando en 2019 a los 4,900 millones de dólares.