19/04/2024
04:40 PM

Walter Romero: 'Queremos evitar la inseguridad jurídica”

El diputado presentó proyecto de reforma a decreto de regularización tributaria que tiene malinterpretación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más de 2,500 personas naturales y jurídicas, entre profesionales independientes, comerciantes individuales, mipymes y grandes empresas, resultan afectadas por una malinterpretación en las disposiciones contenidas en el decreto 98-2018. Al respecto, el diputado liberal Walter Romero presentó en el Congreso Nacional un proyecto de reforma.

    ¿En qué consiste el proyecto de reforma al decreto 98-2018?

    El proyecto de ley va orientado a que se aclare la interpretación que se ha realizado en el decreto 98-2018, sobre el artículo 213 del Código Tributario y sus reformas, en el sentido de que esta interpretación es improcedente, inaplicable e inexistente, porque en ninguno de los decretos de amnistía y regularización tributaria se estableció de forma clara, precisa como lo establece el Código Tributario a todos los obligados tributarios que se regularizarían, que se les iba a cancelar sus derechos, es decir, sus créditos fiscales.

    ¿Dónde está la malinterpretación del decreto?

    Únicamente se estableció en estos decretos que los obligados tributarios que se regularizaran y obtuvieran su finiquito o sello definitivo, se daban por satisfechos sus obligaciones formales y materiales con la administración tributaria y aduanera. En ningún momento se le dijo a estos obligados que se les iba a cancelar sus derechos, puesto que si a uno de estos contribuyentes se le hubiera dicho, ‘usted va a pagar el 1.5% sobre sus ingresos’ y, por poner un ejemplo, son tres millones de lempiras y adicional se les va a quitar otros cuatro millones en créditos fiscales, nadie se hubiera acogido a este beneficio, porque no hubiera sido viable para ningún contribuyente. Los contribuyentes se acogieron, porque precisamente querían dejar a un lado el Código Tributario anterior y adherirse a la nueva plataforma o el nuevo marco jurídico tributario, cuyo nuevo código tributario entró en vigencia a partir del primero de enero de 2017.

    LEA: Banca hondureña desarrolla servicios digitales oportunos

    ¿Qué se busca aclarar con el proyecto de reforma?

    El proyecto busca aclarar que no procede la cancelación de créditos fiscales producto del impuesto sobre venta, impuesto sobre la renta y cualquier otro crédito fiscal que traigan arrastrados los contribuyentes. Esperamos que este proyecto sea favorable y que en los próximos días esté aprobándose en el Congreso Nacional.

    ¿Cuántos obligados tributarios resultan afectados por la interpretación del decreto?

    Hablamos de alrededor de 2,500 personas naturales y jurídicas, que les están quitando los créditos fiscales y créditos por pago a cuenta. El problema de quitar el crédito por pago a cuenta es que están cobrando intereses, multas y recargos desde la fecha que regularizaron, desde diciembre de 2016, que de acuerdo al Código Tributario son cuantiosos. La deuda está duplicándose para los obligados tributarios y generando una inseguridad jurídica tributaria enorme, porque les cambian las reglas al obligado tributario de un día para otro. Nos reunimos con la junta directiva del CN para plantearles nuestra posición y también con el Ejecutivo para aclararles dónde está el fallo para evitar que se siga generando una atmósfera de inseguridad jurídica.