17/04/2024
01:35 PM

Hija de Oliva es juramentada como directora del BCH

  • 08 febrero 2019 /

Dos de los tres directores cuentan con una amplia trayectoria en la institución monetaria

Tegucigalpa, Honduras

La profesional del Derecho, Rina María Oliva Brizzio fue juramentada ayer por la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, en su despacho como directora del Banco Central de Honduras, en un acto en el que estuvo el titular de la institución, Wilfredo Cerrato Rodríguez.

La nueva funcionaria del organismo rector de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país es hija del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

El directorio del BCH está conformado por cinco miembros, de los que uno es electo presidente, uno ocupa la vicepresidencia y tres se desempeñan como directores.

De los tres directores, una de las plazas estaba vacante. El presidente del Banco Central es Wilfredo Cerrato, Carlos Espinoza es el vicepresidente y los tres directores son Catherine Yamileth Chang Carías, Efraín Concepción Suárez Torres, quien fue juramentado este 4 de febrero, y Oliva Brizzio.

De los cinco miembros, Espinoza y Suárez Torres son profesionales con una amplia trayectoria en el BCH al ocupar diferentes cargos en esa institución pública.

El salario vigente para un director del Banco Central de Honduras es de L202,632 mensuales, según las cifras publicadas en el portal de transparencia del BCH.

Según el artículo 8 de la Ley del BCH, reformado mediante decreto 22,8­96 del 17 de diciembre de 1996, para ser miembro del directorio se requiere ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años y no tener cuentas pendientes con el Estado.

Además ser de notoria buena conducta, poseer título profesional de nivel universitario y contar con una amplia experiencia en materias relacionadas con la macroeconomía.