18/04/2024
07:23 PM

Dinámica comercial entre Honduras y El Salvador se fortalecerá

  • 06 febrero 2019 /

Economistas salvadoreños ven “imposible” que la relación se deteriore.

San Pedro Sula, Honduras

La dinámica comercial entre Honduras y El Salvador no va a cambiar, aseguró Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), de ese país.

Comercio
Con la Unión Aduanera, los países del Triángulo Norte moverán el 70% del comercio en la región centroamericana.

El economista realizó un análisis del panorama futuro de las relaciones comerciales entre los países centroamericanos luego de la elección de Nayib Bukele como próximo presidente de El Salvador.

“La relación comercial no va a cambiar, la política comercial que se tiene con Honduras es imposible de modificar”, expresó Goitia.

El presidente del Colproce señaló que los países están a punto de finalizar el proceso de Unión Aduanera, que es de gran interés para el Triángulo Norte, donde Honduras es uno de los socios comerciales más importantes para El Salvador, por lo que considera que el recién presidente electo no cambiará esta relación.

“Puede haber un enfriamiento en las relaciones diplomáticas, pero la dinámica comercial, las relaciones culturales de cooperación se van a mantener”, dijo Goitia.

El economista señaló, además, que sería inadecuado que el próximo gobierno considerara cambiar algún tipo de política comercial con Honduras debido a que existe inversión hondureña en el país salvadoreño y viceversa.

Empresarios

Inicialmente en Honduras se manejaba que existía temor de parte de la empresa privada por un cambio de reglas, debido a que Bukele manifestó estar en contra de Juan Orlando Hernández, lo que generó cierta incertidumbre.

Sin embargo, Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifestó que ven que la relación comercial seguirá igual.

“Si El Salvador se termina integrando a la Unión Aduanera, como se había previsto, más bien se puede incrementar la relación comercial entre ambos países”, dijo Aguilar.

El empresario considera que no ocurre ningún cambio real en el sistema económico de El Salvador, por lo que las alianzas o sociedades comerciales entre ambos países se van a mantener y pueden mejorar con la Unión Aduanera.