18/04/2024
01:44 PM

Cohep se retira del Infop y pide suspender aportaciones

  • 31 enero 2019 /

Representantes del sector privado pidieron a empresas socias que suspendan sus aportaciones Aseguraron que solo están siendo formados cerca de 1,600 estudiantes.

    Tegucigalpa, Honduras

    Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunciaron ayer su retiro de la junta directiva del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), a la vez de pedir a las empresas que suspendan sus aportaciones.

    2018
    En junio, el Cohep sugirió que se les transfiriera la administración del Infop y lo reiteraron
    en diciembre.

    El sector privado demanda la modernización del Infop, la vinculación y formación profesional con la demanda de las empresas, un gobierno corporativo paritario, tripartito con presidencia rotativa, la selección de director por concurso y suspensión de pagos por parte de las empresas.

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, dijo en conferencia de prensa que la empresa privada aporta más de mil millones de lempiras anuales al Infop, de los que el 80% son invertidos en sueldos y salarios para atender solo a unos 1,600 estudiantes. Las aportaciones del sector privado cubren casi la totalidad del presupuesto de la institución creada en 1972.

    “Debemos vincular las necesidades de las empresas a la formación profesional. Esa es la única manera en que el país puede salir del subdesarrollo. Estamos exigiendo respetuosamente al Gobierno de la república que tome acciones inmediatas para resolver el problema y que podamos tener una gobernanza corporativa que nos garantice transparencia”, aseguró Sikaffy.

    Agregó que instituciones sin fines de lucro como el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Caderh) han demostrado que con menos presupuesto, como los 50 millones de lempiras con los que operan al año, forman hasta tres veces más la cantidad de personas que capacita el Infop. Según el Cohep, en el centro regional de La Paz la formación de un alumno promedio cuesta L240,000, y en la regional de San Pedro Sula, una doctora recibe más de L108,000 al mes de sueldo por solo trabajar tres horas al días.

    Reacciones

    Roberto Cardona, director del Infop, expresó que están “muy preocupados por las declaraciones de la alta dirigencia del Cohep. Creemos que es importante establecer caminos para la repotenciación del Infop y recordar que es el aprendiz que egresa técnicamente mejor formado, lo que es importante para insertarlo laboralmente en el país”.

    El funcionario recordó que el Cohep, el Estado y las centrales obreras representan el consejo directivo del Infop, y “bajo ese contexto ellos han sido parte de los aciertos y desaciertos de esta entidad de los últimos casi 46 años”, agregó Cardona.

    Sobre el presupuesto, aseguró que rinden cuentas cada tres meses y la página de transparencia con el IAIP, desde su administración en año y medio, ha sido de 100%.