16/04/2024
11:21 PM

El 86% del comercio por la unión aduanera favorece a Guatemala

  • 27 enero 2019 /

El Salvador ya cumplió con las formalidades legales de su incorporación.

San Pedro Sula, Honduras

El proceso de integración profunda de los países del Triángulo Norte de Centroamérica traerá efectos potenciales para el desarrollo económico.

La pronta adhesión de El Salvador a la unión aduanera, que ya tienen Honduras y Guatemala, los convertirá en la octava economía más grande de Latinoamérica, con casi la mitad del producto interno bruto (PIB) y el 69% del comercio intrarregional.

477.2
millones de dólares es el déficit de la balanza comercial entre Honduras y Guatemala, a favor de este último, según cifras hasta noviembre de 2018.

Según la Intendencia de Aduanas de Guatemala, el vecino país resultó favorecido en el reporte de transferencias durante el año pasado.

En 2018 fue la primera vez que se midió el impacto de los beneficios de la integración económica de ambos territorios, que totalizaron la emisión de 48,962 documentos de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).

De esa cantidad, el 86% (42,062 Fyducas) de ellas fueron transferencias que hizo Guatemala a Honduras.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) indicó que, conforme a datos de la Fyduca, las principales transferencias, antes conocidas como exportaciones, de mercancías de Guatemala hacia Honduras fueron los productos de panadería, pastelería o galletería, agua, incluidas el agua mineral y gaseada, placas y baldosas, de cerámica, papel higiénico y papeles similares, en bobinas y salsas preparadas, condimentos y sazonadores.

De Honduras hacia Guatemala fueron de jabón, y preparaciones orgánicas para el lavado de la piel, artículos para el envasado de plástico, productos de panadería, pastelería o galletería, harina de trigo o de morcajo (mezcla de trigo y centeno) y desperdicios y desechos de fundición, de hierro o acero. Representantes de la cooperación internacional expresaron el viernes recién pasado su apoyo al proceso de “integración profunda” de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. También participó la subsecretaria de Integración Económica y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alejandra Chang.