19/04/2024
07:34 AM

Emprendedores podrán participar en brigadas mipyme este 29 y 30 de enero

    San Pedro Sula, Honduras.

    Emprendedores de San Pedro Sula tendrán la oportunidad de participar en la primera brigada mipyme que desarrollará la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en 2019.

    El evento se desarrollará este martes 29 y el miércoles 30 de enero en el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula de 9:00 am a 5:00 pm.

    El jueves 31 de enero y el viernes 1 de febrero se hará en la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP).

    Emprendedores y microempresarios podrán recibir asistencia técnica y asesoría empresarial.

    La brigada será un espacio de respuesta inmediata donde podrán realizar trámites relacionados con la SDE, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Registro de la propiedad, Municipalidad, entre otras.

    A través de las alianzas entre instituciones participantes se entregarán servicios de desarrollo empresarial, regulación sanitaria, tributaria, jurídica, financiera, técnico- educativo, comunicaciones a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

    Igualmente se atenderán todas las actividades en relación a la cadena productiva, especialmente aquellas que se identifiquen en sectores competitivos y con potencial de mercado.

    El propósito será generar un impacto económico local para que la región logre destacar sus productos y servicios.

    La SDE considera que el desarrollo productivo de Honduras se sustenta en gran parte por las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo una fuente generadora de empleo y punto medular en el desarrollo económico.

    Proyecto.

    El pasado 22 de enero se hizo el lanzamiento oficial de la calendarización de las brigadas mipymes, donde esperan desarrollar 26 jornadas en todo el país.

    Con esto se espera que al menos unas 3,300 mipymes se puedan formalizar en 16 regiones de Honduras.

    Según datos que maneja la Subsecretaría de la Mipyme, el país cuenta con más de 127,330 proyectos de emprendimiento a nivel nacional.

    Arnaldo Castillo, titular de la SDE expresó que en 2018 se logró la formalización de 910 mipymes en 7 jornadas que realizaron, con un promedio de legalización de 130 en cada brigada.

    Miriam Guzmán, directora del SAR, expresó en el lanzamiento que su institución ayudará a los emprendedore con el trámite de su Registro Tributario Nacional (RTN) y orientarles en la presentación de las declaraciones del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

    También destacó que, a pesar de que las empresas estarán exentas del Impuesto Sobre la Renta durante 5 años, estas van a generar una recaudación por el ISV,

    Las brigadas finalizarán en diciembre en La Esperanza y Siguatepeque, luego de recorrer 16 regiones del país.