24/04/2024
08:48 AM

Un requisito menos para pedir créditos a las mipymes

  • 25 enero 2019 /

Esperan que medida vigente desde el 22 de enero permita agilizar aplicación de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa

San Pedro Sula, Honduras

Mediante un decreto recién publicado en el diario oficial La Gaceta queda anulado el requisito de presentar la solvencia municipal para los trámites del sistema financiero, como hipotecas y préstamos a las micro y pequeñas empresas.

La medida está en el decreto 191-2018 que fue propuesto por el diputado nacionalista Tomás Zambrano y publicado el 22 de enero.

“En el marco de la simplificación que estamos trabajando como Gobierno, el Ejecutivo envió la solicitud, porque esto crearía más retardo y burocracia en el proceso”, explicó la designada presidencial María Antonia Rivera.

Este requisito estaba expuesto el artículo 191 del decreto 180-2018, que contenía el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2019.

Según el decreto presentado por Zambrano, esta disposición obstaculiza el cumplimiento y aplicación de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, cuyo objetivo es simplificar los trámites antes de la creación y registro de empresas, así como la obtención de créditos en el sistema financiero, tanto para emprendimientos y como para empresas ya existentes.

Con la ley buscan impulsar a las micro y pequeñas empresas por medio de incentivos que promuevan el crecimiento económico, a través de la generación de oportunidades.