24/04/2024
08:02 AM

Brigadas legalizarán unas 3,300 mipymes en 2019

  • 22 enero 2019 /

En 2018 se hicieron siete brigadas en el territorio nacional, en las que se formalizaron más de 900 micros, pequeñas y medianas empresas.

    San Pedro Sula, Honduras

    Al menos unas 3,300 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) espera formalizar la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) con 26 brigadas en todo el territorio nacional.

    La Subsecretaría de la Mipyme de la SDE oficializó la calendarización para 16 regiones adonde prestarán asistencia técnica y legal, capacitaciones y acceso a financiamiento a los emprendedores que se acerquen.

    Arnaldo Castillo, ministro de la SDE, expresó que buscan dinamizar las economías locales mediante la creación de las mipymes a nivel nacional.

    Castillo expresó que muchos microempresarios tienen que trasladarse a Tegucigalpa o San Pedro Sula para tener formalizarse, pero con estas brigadas lo podrán hacer desde el lugar adonde viven. La Subsecretaría de la Mipyme logró el año pasado siete brigadas en las que se tuvo un promedio de formalización de 130 mipymes en cada una.

    “En 2018 llegaron a la formalización 910 mipymes, este año con las 26 brigadas esperamos llegar a 3,330 o 3,400”, dijo Castillo.

    El sector de la mipyme es uno de los que más genera empleo en Honduras. Según datos que maneja la Subsecretaría de la Mipyme, el país cuenta con más de 127,330 proyectos de emprendimiento a nivel nacional.

    Fisco

    Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), señaló que el personal de la institución participó en las brigadas dando orientación a los emprendedores para que se constituyan de forma legal y que obtengan su Registro Tributario Nacional Numérico (RTN).

    Además que los microempresarios puedan conocer cómo cumplir con sus obligaciones al fisco. Guzmán destacó que a pesar de que las mipymes que se formalicen este año están exentas del pago del impuesto sobre la renta (ISR) si van a generar una recaudación mediante el impuesto sobre venta (ISV).

    Calendario. El plan de acción del proyecto de brigadas se iniciará este 29 y 30 de enero en San Pedro Sula y continuará en El Progreso del 31 de enero al 1 de febrero.
    En Yoro y Olanchio estarán del 18 al 22 de febrero, en Juticalpa y Catacamas del 11 al 15 de marzo.Las visitas de las brigadas se alargarán hasta el 16 de diciembre en La Esperanza.