22/04/2024
03:29 PM

Segunda empresa agrícola de Taiwán operará en Honduras

  • 13 enero 2019 /

Con inversión esperan ingresar a la comunidad asiática en Estados Unidos

    San Pedro Sula, Honduras

    Taiwán consolida sus inversiones en Honduras con el inicio de operaciones de una planta agrícola exportadora que conectará al aliado asiático con el mercado estadounidense.

    Comercio
    La empresa Taiwán Sugar Company inició operaciones el año pasado con la compra directa de cafés especiales en el país.

    Para esta semana, está previsto que una delegación de la Compañía Taiwanesa de Inversión Agrícola inicie proyectos de aguacate, maracuyá, ajonjolí y soya en vaina.

    “Varios inversionistas se unieron para poner fondos en esta empresa y el sábado en la noche (hora en Taiwán) salieron rumbo a Honduras para montar la oficina en Tegucigalpa, pero también estarán viajando a diferentes partes del país”, explicó Rafael Sierra, embajador de Honduras en la República de China (Taiwán).

    El diplomático recordó que es la segunda empresa de este tipo que establece operaciones en el país. Antes lo hizo Taiwán Sugar Company, para la importación de café.

    “La empresa va a generar bastante empleo en el sector agro de Honduras. Ellos no solo están viendo Asia, sino que muchos de los productos, como la maracuyá y la soya en vaina, también pueden entrar al mercado asiático en Estados Unidos”, agregó Sierra.

    Según el plan de trabajo de la empresa inversionista, dotarán de asistencia técnica y herramientas para que los agricultores hondureños cultiven los productos de exportación.

    La cooperación taiwanesa apoya diferentes proyectos agrícolas en Honduras, como el aguacate hass en Olancho.

    “En Campamento, el cultivo de mayor producción es el café, justo en la entrada del Corredor Agrícola, en una altura de 1,200 metros sobre nivel del mar. A la vez, esto es apto para diversificar con cultivo de aguacate hass”, explicó José Crozier, subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la SAG.

    Antonio Romero, coordinador del Plan Nacional de Aguacate, en una presentación reciente a productores, señaló que en un período de cuatro años esperan obtener rendimientos mínimos de diez toneladas métricas por hectárea, para disponer de 31 millones de libras para venderlas a la Unión Europea y al mercado asiático.

    Comercio y cooperación entre Taiwán y Honduras

    1- Balanza comercial hasta octubre de 2018 Las exportaciones de Honduras a Taiwán sumaron 44.5 millones de dólares y las importaciones $63.1 millones, dejando una balanza comercial de 18.6 millones de dólares a favor del aliado asiático, reportó el BCH.

    2- Más proyectos de cooperación bilateral La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), socializó en diciembre pasado el Plan Nacional de Aguacate con productores y autoridades locales de Santa Bárbara.
    El proyecto es parte de un convenio firmado con Taiwán y la Dicta.

    3- Proyectos en cítricos por la misión técnica La Misión Técnica de Taiwán (ICDF), realizó el mes pasado en Francisco Morazán un recorrido por tres plantaciones de mandarina para identificar los agentes causales que han afectado la producción de ese cultivo.