16/04/2024
02:22 PM

Honduras a punto de certificarse para exportar melón a Chile

  • 11 enero 2019 /

Accesar al mercado chileno hará que el estatus sanitario hondureño crezca a un nivel en el que se pueda ser admitido casi en cualquier parte del mundo.

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores de melón del país esperan con ansias el final del proceso que los certifique para poder exportar su producto a Chile.

Ricardo Paz, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que en estos momentos se está en la parte final del proceso para lograr el ingreso del melón hondureño al país sudamericano.

Sépalo
Con chile serían 44 países en los que el melón hondureño tiene presencia.
LEA: Arranca la temporada exportadora de melón hondureño

Paz admitió que ha sido 'un proceso largo', pero que, de concretarse, será positivo para Honduras, ya que el mercado chileno 'tradicionalmente se ha reconocido por tener un estándar de exigencias y de requisitos sanitarios y de inocuidad muy altos y que son referentes a nivel mundial'.

Accesar al mercado chileno hará que el estatus sanitario hondureño crezca a un nivel en el que se pueda ser admitido casi en cualquier parte del mundo, asegura Paz.

El funcionario recordó que el proceso ha sido largo, pero que ahora solo se está a la espera de culminar la consulta internacional que es de 60 días, la cual empezó a principios de diciembre y de la que se tendrá resolución final en el mes de febrero.

De momento no hay un número de cuánto melón se estará exportando hacia Chile, pero los inversionistas ya tienen sus proyecciones.

'Estamos positivos de que la calidad del propducto hondureño -en este caso el melón- va a ser muy bien aceptado por el consumidor chileno. Esperaríamos tener un incremento considerable en la generación de divisas y en número de exportación para ese mercado', agregó Paz.

En el año 2018 el melón hondureño fue aceptado en el mercado asiático en países como Taiwán, Japón y en América Latina en México.

Con Chile serían 44 países a nivel mundial donde la fruta hondureña tiene presencia.