25/04/2024
04:04 PM

En peligro producción de cítricos en Francisco Morazán

La falta lluvias provocó que más del 80% de la producción se perdiera durante el 2018.

Tegucigalpa, Honduras.

Productores de mandarina de Francisco Morazán empezarán a ejecutar un plan de acción para fortalecer la producción del cítrico que está siendo afectado por el fenómeno del niño.

Julio Antonio Zúniga, presidente de la Asociación de Citricultores de Francisco Morazán (Acefam) expresó que en 2018 el 80% de la producción de cítricos en el departamento se perdió, la cual ronda anualmente los 150 millones de frutos.

Citricultores de Francisco Morazán se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes del Organismo Intenacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) para definir cuando empezar a ejecutar el plan de acción.

Según Zúniga, el fenómeno del Niño ha paralizado la producción de mandarinas en Francisco Morazán debido a que tienen tres meses sin lluvias.

“Es incalculable el área afectada, podemos hablar de unas 1,000 manzanas y el plan de emergencia solo abarca 70 manzanas, estamos bastante preocupados”, dijo el citricultor.

Hongo, la amenaza de los cultivos

Expertos en cítricos de la Misión Técnica de Taiwán (ICDF), recorrieron plantaciones de mandarina para identificar los agentes causales que han afectado la producción de ese cultivo.

Los análisis preliminares arrojan qué hay indicios de “pythopthora” un hongo que afecta el sistema ridicular, provocando con el tiempo la muerte regresiva de la planta.

De acuerdo al plan de acción los citricultores se capacitaron en el uso de patrones resistentes, manejo integral de las plantas que se debe realizar en tiempo y forma para prevenir plagas y enfermedades en el rubro.

El presidente de Acifam, dijo que “ hemos recibido en su totalidad las capacitaciones por técnicos de SAG, el siguiente paso es aplicar lo más pronto posible los químicos, debido a que en el mes de febrero inicia la primera floración del cultivo”.

La falta de lluvias en la zona a causa de los efectos del cambio climático, sigue afectando la producción de cítricos en la comunidad de Mata de Plátano, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, agregó Zúniga.

En la reunión, además se socializó el Comité Técnico Regional de Citricultores para dar el seguimiento a las acciones puntuales que conlleve el fortalecimiento de la producción citrícola en la zona central.

Foto: La Prensa

Los productores de mandarinas están preocupados por las pérdidas en las cosechas.