23/04/2024
10:27 AM

Pronóstico para las economías centroamericanas en 2019

  • 09 enero 2019 /

La firma PwC Interaméricas destaca que en Honduras las remesas familiares son la principal fuente de divisas, por encima de exportaciones como café, productos de maquila, camarón y otros

San Pedro Sula, Honduras.

Centroamérica y República Dominicana afrontan desafíos en materia económica para 2019, según Edgar Mendoza, socio líder regional de impuestos y legal de PwC Interaméricas.

Acá el panorama que afronta cada país, según Mendoza:

Guatemala. La banca central de Guatemala prevé que para 2019 el crecimiento económico sea del 3.1% al 4.1%, considerando factores como las condiciones de crecimiento a nivel mundial y local, así como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), importaciones, remesas familiares, inflación y la reciente aprobación del aumento al salario mínimo.

Tanto para Guatemala como para Honduras y El Salvador, las remesas son un factor importante para sus economías.

En el caso de Guatemala, en 2018 superaron los $8,400 millones, por lo que se espera que para 2019 se superen los $9,600 millones.

Cabe mencionar que el ingreso de este dinero al país es uno de los factores que estimula el consumo interno y a su vez la producción nacional.

El Salvador. Para el Banco Central de Reserva (BCR), la proyección de crecimiento del PIB estimado es de 2.6% para el año 2019; sin embargo, esto puede variar tomando en cuenta que en febrero próximo se estarán llevando a cabo elecciones presidenciales y el nuevo gobierno entrará en funciones el primero de junio, con dicho cambio se espera que se ejecuten acciones que mejoren las actuales condiciones sociales y económicas del país.

Para 2019 existe una alta probabilidad de que el Gobierno salvadoreño enfrente un déficit fiscal cercano a los $1,000 millones.

En el caso de las remesas familiares, en 2018 este sector creció 8.8%, por lo que se espera un aumento en la cifra durante 2019. Mientras tanto, se tienen altas expectativas de la unión aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras, que según el Ministerio de Economía salvadoreño, convierte los puestos fronterizos en aduanas de paso, que permiten a las empresas movilizar mercancías y hacer sus trámites con la Factura y Declaración Única Centroamericana de manera ágil y eficiente.

Honduras. Para el Banco Central de Honduras (BCH), para el año 2019 se tiene previsto un crecimiento económico estimado desde 3.8% hasta 4.2%.

Se estima que las remesas familiares enviadas a Honduras en 2018 sumaron los $4,600 millones, cifra que se espera para 2019.

Cabe mencionar que las remesas familiares son la principal fuente de divisas del país, por encima de exportaciones como café, productos de maquila, camarón y otros.

Nicaragua. Desde abril de 2018, Nicaragua está enfrentando una crisis sociopolítica, por lo que las autoridades proyectan que el PIB caerá 4% para 2018, y para 2019 se estima que, de no mejorar la situación, nuevamente se tenga una caída de entre 8 y 11 puntos adicionales.

Esto conlleva a que importantes firmas como FitchRatings bajen la calificación crediticia del país por contracción económica.

En el caso de las remesas familiares, aunque este año ha entrado un mayor volumen en divisas ($1,226.3 millones), para 2019 se estima que se tendrá un descenso en el ritmo de crecimiento que estas traían.

Aunque la afluencia de turistas ha disminuido considerablemente desde el inicio de la crisis sociopolítica, Nicaragua sigue siendo un destino muy visitado.

Costa Rica. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se tiene previsto que para 2019 Costa Rica alcance un crecimiento económico del 2,9%.

Sin embargo, esta cifra se verá influenciada por otros factores, incluyendo la recientemente aprobada reforma fiscal, con la cual el Banco Central de Costa Rica estima que se reduciría progresivamente el déficit fiscal del PIB.

Panamá. De acuerdo con la Cepal, Panamá será una de las economías que reporte más alto crecimiento en Centroamérica, con una tasa prevista de 5,6% durante 2019. En este país también se efectuarán elecciones generales durante año 2019.

Debido al estado actual de las finanzas públicas, se espera que el nuevo gobierno incorpore algunas medidas encaminadas a la mejora de las finanzas, en especial en el aspecto recaudatorio del impuesto sobre la renta y del ITBMS, con algún tipo de contención en el gasto público.

República Dominicana. El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018 de la Cepal prevé que República Dominicana tenga un crecimiento del 5.7% del PIB para el año 2019.

Según este informe, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes.