24/04/2024
11:10 PM

Un 73% de préstamos del RAP es para consolidar deudas y consumo

Los Rapifácil han sido el principal producto crediticio que solicitan

San Pedro Sula, Honduras

Gran parte de los afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) solicitan préstamos para el consumo y la consolidación de deudas a través de los distintos productos financieros que ofrece la institución.

A noviembre de 2018, habían sido entregados 22,507 préstamos Rapifácil, por un monto de L1,063 millones, superior a los 765 aprobados para vivienda, que sumaron 627 millones de lempiras.

“El préstamo Rapifácil prácticamente ha sido el principal servicio de la institución para nuestros afiliados, estamos ya cerrando cerca de los 1,067 millones de lempiras en el período”, dijo en declaraciones pasadas Enrique Burgos, gerente general del RAP.

El producto está disponible para todos los afiliados activos, con garantía sobre sus aportaciones, tasas de interés desde 10% hasta los 14.5% y deducción por planilla.

Según un reporte de la institución, al penúltimo mes de 2018, unos 33,799 préstamos Rapifácil habían sido destinados al consumo (44%); para el pago de deudas fueron 3,942 (29%); para colegiaturas el 6% y para gastos médicos el 4%.

El uso más frecuente que dan las personas a los préstamos de vivienda es para la compra de la misma, seguido de su construcción. En menor incidencia, van dirigidos a la compra de terrenos, mejoras, liberación de hipotecas y consolidación de deudas.

Entre las tres oficinas del RAP, en la de Tegucigalpa se colocó el 56% de los préstamos; en San Pedro Sula, el 33 y en La Ceiba, el 11% restante.

Proceso. La institución reanudó la semana pasada el proceso de entrega de excedentes para afiliados inactivos y exafiliados de entre 41 y 37 años. Los desembolsos iniciaron en diciembre de 2016.

A los usuarios que se les haya pasado la fecha establecida, pueden hacer la solicitud en cualquier momento, ya sea en las oficinas de Banrural a nivel nacional o en las del RAP.

En caso de hacer el proceso en Banrural, este hará un leve cobro en función de la cantidad que se retire.