21/04/2024
12:01 AM

Anuncian leve rebaja a las tarifas eléctricas, de entre 1.5 y 2%

  • 07 enero 2019 /

Revisión trimestral arroja resultados favorables para el bolsillo del consumidor

Tegucigalpa, Honduras

La última revisión de las tarifas eléctricas efectuadas por las autoridades reguladoras, arroja por una vez resultados favorables para los consumidores.

De acuerdo con el comisionado Geraldo Salgado de la Comísión Reguladora de la Energía Eléctrica, la reducción de la tarifa sera de 1.5%, lo que, dependiendo del consumo del abonado, representa entre 30 y 35 lempiras menos en la factura de consumo.

Salgado asegura que “los precios de la generación (eléctrica) no son modificados de forma antojadiza, sino que responde” a factores como el precio de combustible y las condiciones de generación, algo sobre lo cual la Cree no tiene control.

Por otro lado, Roberto Ordóñez, ministro de la Secretaría de Energía informó que los abonados que consuman más de 300 kilovartios por mes tendrán una rebaja de 2% en su factura.

Rescate a la Enee

La situación financiera de la Enee ha sido señalada como un aspecto crucial en la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monerario Internacional (FMI), por lo que para que la estatal no se convierta en un obstáculo, la estatal necesita ser rescatada.

De acuerdo con Jesús Mejía, gerente de la Enee, el rescate de la empresa estatal depende de cinco pasos importantes:

1. Garantizar que las tarifas que se pongan sean las correctas. Por este motivo el año pasado se tuvo que hacer un ajuste de hasta 18% para acercarnos a la tarifa real

2. Tenemos que buscar la forma de reducir el costo del servicio de la deuda. Esto se logra con un acuerdo con el FMI y para eso se necesita tener las tarifas correctas y la empresa en orden

3. Recuperación de pérdidas. EEH no puede fallar este año. Tienen que hacer bien la tarea sin golpear al ciudadano, cobrando lo que es justo y correcto.

4. Renegociación de los contratos con los generadores renovables.

5. Las reestructuración de la Enee.

El gerente de la Enee asegura que una vez hecho esto, la Enee tendrá estabilidad en su administración, en donde las pérdidas van a mermar.

“Se ha logrado visualizar un futura bastante certero tanto para la Enee”, asegura el funcionario.