19/04/2024
12:46 PM

Mayor seguridad jurídica piden empresarios para atraer inversión

  • 02 enero 2019 /

CCIC recomienda la generación de empleos para combatir la pobreza que actualmente es del 64%.

    San Pedro Sula, Honduras

    El uso de la firma electrónica, la simplificación administrativa, y mayor seguridad jurídica fueron algunos de los puntos claves señalados por empresarios para mejorar el clima de negocios en el país.

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que el país tiene muchas oportunidades de mejora para la generación de inversiones, riqueza y empleos.

    “Trámites más simples para exportar, importar o pagar impuestos son necesarios para que las empresas trabajen de forma más eficiente” indicó el empresario.

    Sikaffy señaló que el uso de la firma electrónica sería un avance significativo para ahorro de costos y tiempo a los usuarios. Adicionalmente permitiría eliminar la discrecionalidad de los funcionarios, transparentar procesos y ahorro de recursos.

    Para German Pérez, secretario de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), las empresas requieren de seguridad jurídica, más que todo el fortalecimiento del Estado de Derecho para mejorar su competitividad y lograr su desarrollo.

    Además, expresó que es necesario mejorar la política tributaria reduciendo la carga impositiva para poder competir con el resto de los países de la región.

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, reiteró en un comunicado en la necesidad del fortalecimiento del Estado de Derecho, en la creación de políticas tributarias competitivas y en la simplificación administrativa.

    “La generación de empleo es el gran reto a enfrentar, puesto que la tasa de desempleo es de un 7% y el subempleo 56%, lo que significa que unos 300 mil hondureños no tienen un trabajo y 2.2 millones tienen un subempleo en el que ganan menos de un salario mínimo” detalló el empresario, y agregó que el empleo es la mejor estrategia para reducir la pobreza, que actualmente es del 64%