19/04/2024
05:04 PM

Cafetalero hondureño, entre productores notables del mundo

Desde el Beneficio San Vicente, la familia Paz ha apostado por la calidad del aromático, ayudando a los cafetaleros a encontrar mercados en el extranjero.

    Peña Blanca.

    En una caja, Benjamín Paz guarda empaques y bolsas de todo el mundo para recordar los países a los que el Beneficio San Vicente ha enviado cafés especiales.

    La hazaña ha sido un trabajo paulatino de tres generaciones asentadas en Peña Blanca (Santa Cruz de Yojoa) hasta su posicionamiento como una de las fuentes de café especial más apreciadas del mundo, según comparten importadoras como Atlas en Seattle, Washington.

    En 2005, un año después de la primera edición de Taza de Excelencia, la familia Paz decidió enfocarse en la calidad del aromático, buscando cambiar la percepción que en la montaña y zonas aledañas solo habían “cafés malos”.

    Arturo, primo de Benjamín, comenzó a identificar zonas hasta encontrar a Miguel Moreno y Natividad Benítez, los dos únicos productores de Santa Bárbara que entraron a la competencia de café.

    La muestra con la que concursó Benítez recibió el primer lugar de Taza de Excelencia. “Resultó sorprendente para mucha gente, porque nadie los conocía. Después, empezamos a buscar a los vecinos de don Miguel y de don Natividad, para integrarlos y recibir muestras”. Al siguiente año, de los dos productores sumamos nueve”, recuerda Benjamín.

    La familia Paz lleva tres generaciones trabajando en el café.
    Para 2008, un 40% de los lotes concursantes en la competencia que organiza la Alliance for Coffee Excellence (ACE) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) eran productores socios del Beneficio San Vicente.

    “De 2008 a 2011, los cuatro años seguidos ganamos el primer lugar de Taza. En 2010, fue el año más importante, porque metimos 17 lotes de los 25 en la subasta y los primeros siete lugares de Taza eran de los productores con los que estamos trabajando. En 2011, eran 20 de 33”, añade Benjamín.

    La proeza llamó la atención de tostadores e importadores que ansiaban hacer negocios con los productores. Encontrarlos, los llevó hasta el Beneficio en Peña Blanca.

    “Nuestro trabajo es conectar tostadores con productores especiales. De dos productores con los que comenzamos a trabajar en 2005, ahora son casi 300”, refiere Paz.

    Taiwán, Corea, Japón, Francia, Alemania, Noruega, Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Australia son algunos de los destinos a los que los microlotes de café llegan.

    Las ventas por aromáticos especiales son hasta tres veces más que los precios en la bolsa de Nueva York.

    Las instalaciones están en Peña Blanca, en las cercanías de El Mochito.
    Reconocimiento

    La labor del Beneficio San Vicente sigue llamando la atención de compradores de afuera. Recientemente, Benjamín recibió el anuncio que está nominado a la décima edición de los Sprudgie Awards, como destacado productor de café.

    Esta es una editorial con sede en Portland, Oregon, que a través de más de 70 escritores de todo el mundo, cubren las tendencias del café, desde nuevos cafés que se abren en ciudades de todo el mundo hasta programas y eventos únicos y especializados.

    El hondureño compite con Daterra Coffee (Brasil), Long Miles Coffee Project (Burundi), Gesha Village (Etiopía), La Palma y El Tucán (Colombia), Juan Peña (Ecuador), Gilberto Baraona (El Salvador) y Aída Batlle (El Salvador).

    A la fecha, son casi 300 productores que trabajan con la empresa exportadora.
    La nominación de todos vino luego de la postulación de empresas especializadas que adquieren los productos.

    Los usuarios pueden votar al entrar al enlace habilitado en sprudge.com. Las votaciones cierran el 4 de enero de 2019.

    “En Honduras, hay muchos productores mejores que yo, pero sé que el impacto será muy importante, porque la competencia es valorada por los mejores compradores del mundo”, reflexiona Benjamín.