19/04/2024
03:30 PM

Nicaragüenses pierden más de 400,000 empleos por la crisis

  • 18 diciembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 400,000 nicaragüenses han resultado afectados por la crisis sociopolítica que atraviesa el vecino país desde abril.

    Según estimaciones de organismos especializados, el estallido social le ha costado unos 1,300 millones de dólares, equivalentes al 10% del producto interno bruto de Nicaragua.

    La agencia Efe recopiló las reacciones de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien aseguró que, como producto de la crisis, la economía nicaragüense caerá 20% entre 2018 y 2019, considerando que entre ambos años estiman 8 puntos porcentuales, en promedio.

    “En particular, las actividades relacionadas con comercio, hoteles y restaurantes, agropecuario, silvicultura, pesca y construcción representan el 84% del total de despidos y suspensiones”, señala un reporte de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

    La institución considera que para superar la situación actual, es fundamental la voluntad política por parte del Gobierno de ese país para buscar a través del diálogo una salida a la crisis que atravesamos, sugiriendo un proceso electoral anticipado, que dé legitimidad al ganador, permitiendo hacer los cambios institucionales urgentes para fortalecer el Estado de Derecho.

    “Una vez que se encuentre una salida sostenible a la crisis, será importante ejecutar acciones que permitan restablecer la confianza de los consumidores, los inversionistas, los turistas locales y extranjeros y los depositantes en el sistema bancario”, añade.

    Empresarios hondureños consultados muestran preocupación porque cada país de Centroamérica atraviesa escenarios difíciles, como Costa Rica, a las puertas de una crisis fiscal, y la migración irregular de países del Triángulo Norte a Estados Unidos.

    Agregaron, que el sector privado de la región debe exigir a los Gobiernos crear las condiciones de estabilidad para generar más trabajos.

    “Es una situación delicada la que atravesamos, con economías bastante frágiles”, expuso uno de los entrevistados.

    Empresarios de Nicaragua anunciaron que en los próximos días solicitarán permiso a la Policía Nacional para realizar una nueva marcha y protestar de forma pacífica.