18/04/2024
06:13 PM

Importación de carburantes creció 20% al tercer trimestre

  • 16 diciembre 2018 /

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta septiembre de este año, el país tuvo que pagar un 20% más por la importación de los distintos carburantes que se utilizan en el país, según el último informe publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Según las estadísticas de comercio exterior de mercancías generales, este año el país pagó 1,155.1 millones de dólares que representan 191.9 millones de dólares más que lo que importó a septiembre del año pasado.

Los combustibles representan el 14.7% de las importaciones de Honduras, superado únicamente por los bienes de consumo no duraderos y las materias primas y productos intermedios que se utilizan para la construcción, representados por un 17.8 y 27.6 %, respectivamente.

Con respecto a los carburantes, el que más se importa al país, el diésel, es el más alto con un 40.5% (51.7 millones dólares).

El bunker con un 21.3% y la gasolina superior, 20.8%, son los otros dos combustibles que tienen mayor porcentaje en el tráfico a nivel nacional.

El 17.4% restante lo ocupa la gasolina regular con 7.1%, el gas licuado de petróleo (LPG) 6.6% y el queroseno con 3.6%.

Comportamiento.

El mercado se ha ido concentrando en tres empresas: Uno, Puma y Chevron. Hay más de 500 estaciones de combustible a nivel nacional que generan alrededor de 2,000 empleos directos, según el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

María Eugenia Covelo, directora ejecutiva de Cohpetrol, señala que en lo que va del año el crecimiento del consumo ronda el 6%.

Covelo señaló que el precio de compra a pesar de que sigue cayendo en el mercado siempre va a depender de lo que establezca el principal suplidor que es Estados Unidos, porque Honduras no procesa crudo; aunque, dijo que las compañías a veces compran en la zona del golfo de México por los buenos precios.