17/04/2024
07:00 AM

Precio promedio del café se mantiene alrededor de los 105 dólares

  • 11 diciembre 2018 /

Productores temen que reducción de ingresos les impidan cubrir sus costos

Tegucigalpa, Honduras

Los últimos días han visto mantenerse el precio promedio del café en alrededor de los 105 dólares por quintal, de acuerdo con la cotización de referencia de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Esta situación hace temer a los productores que no serán capaces de recuperar sus costos de producción ante la caída de los ingresos por la venta del grano aromático.

Los precios actuales, con todo y lo bajos que son, suponen una mejora con respecto a los precios registrados entre agosto y septiembre, cuando el precio del grano cayó por debajo del umbral de los 100 dólares.

Las cosas mejoraron, pero solo en parte, durante octubre, cuando el precio alcanzó niveles de 122 dólares por quintal, pero esa situación no se mantuvo por mucho tiempo.

Empresas buscan catadores de café en San Pedro Sula.

“Para el productor va a ser algo catastrófico, deprimente y desmotivante”, comentó el productor Emilio Medina, quien estima que la economía hondureña percibirá entre 200 y 300 millones de dólares menos en ingreso de divisas (entre 4,500 y 7300 millones de lempiras, al cambio actual).

En promedio, un productor cafetalero invierte el equivalente a 117 dólares para producir un solo quintal de café y para obtener un margen de rentabilidad, requiere que los precios del mercado se mantengan en un rango de entre 130 y 140 dólares por quintal.