24/04/2024
08:10 AM

Honduras tiene potencial para ampliar beneficios económicos de la aviación

  • 09 diciembre 2018 /

Aplicar mejores prácticas globales es clave para que el país expanda oportunidades en el sector.

San Pedro Sula, Honduras.

Los beneficios económicos y sociales de la aviación tienen potencial para seguir maximizándose en América Latina y el Caribe, asegura un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La aviación genera más de 7.2 millones de empleos y 156,000 millones de dólares en actividad económica en la región de América Latina y el Caribe, representando casi el 3% de todo el empleo y el 3.3% del producto interno bruto.

LEA: Spirit volará los martes y viernes entre SPS y Orlando, EEUU

En Centroamérica, esta industria aporta 859,000 empleos y $17,900 millones al valor añadido bruto del PIB total de los siete países.

Según ejecutivos de la IATA, aunque los números son positivos, las contribuciones de la aviación podrían ser mejores.

En la región de Oriente Medio, el transporte aéreo admite el 3.3% de todo el empleo y el 4.4% de la economía.

Si América Latina alcanzara los mismos niveles, sumaría 1.3 millones de empleos y una contribución adicional de $52,000 millones en el PIB.

En Honduras, conforme a cifras de la IATA, alrededor de 52,600 aviones despegan de o aterrizan cada año.

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula recibió la mayor cantidad de pasajeros, quienes al año suman alrededor de 1.2 millones.

El mismo reporte de la Asociación señala que para potenciar la industria de la aviación en el pais es preciso alinear el marco regulatorio con las mejores prácticas globales y asegurar costos competitivos y una administración eficiente en los aeropuertos a través de una comunicación abierta con la industria.

Asimismo, garantizar la transparencia y la participación de la industria en la planificación y desarrollo de la infraestructura en la región centroamericana.

Según el Banco Central de Hondruas (BCH), hasta septiembre de este año el renglón de viajes (turismo) generó divisas al país por $570.5 millones (13,000 millones de lempiras), que representó un crecimiento interanual de 2.2% y contribuyendo a la balanza de pagos.