18/04/2024
08:00 PM

Tasas y permisos de operación impiden el desarrollo empresarial

    San Pedro Sula, Honduras.

    Según la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), son 75 las Municipalidades que impiden el desarrollo empresarial y la creación de empleos en el país por las elevadas tasas que cobran.

    Sergio Moreno, directivo de la Fedecámara, dijo a LA PRENSA que el 25% de las alcaldías realizan cobros ilegales en las tasas municipales y al momento de solicitar un permiso de operación.

    LEA: Excesiva carga de impuestos frena creación de empleos en Honduras

    Lo anterior fue el resultado de un estudio de la Fedecámara y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y que se presentó ayer a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

    “Determinamos que hay tasas que cobran a las empresas sin que las Municipalidades otorguen el servicio”, aseguró Moreno.

    LEA: Revisarán altos impuestos en 22 municipios del país

    El también experto en impuestos señaló que las alcaldías no realizan el cobro con base en el costo real, sino que se hace en torno a las ventas de las empresas.

    Otro punto que señalaron los empresarios es que el único requisito legal para obtener un permiso de operación es presentar la declaración y realizar el pago de impuesto de industria comercio y servicio.

    “En este caso, las alcaldías están dándole un valor al cobrar por los permisos y están creando impuestos ilegales, facultad que solo corresponde al Congreso Nacional”, dijo el directivo.

    También señaló que se detectó que las Municipalidades solicitan entre 6 y 12 requisitos ilegales al momento de solicitar un permiso de operación.

    Carlos Cano, presidente de la Amhon, expresó que están trabajando para identificar los costos altos en los planes de arbitrios de algunas alcaldías.

    Cano indicó que la empresa privada se comprometerá a dar capacitaciones a las Municipalidades para que puedan empezar a cobrar los impuestos de manera legal y equitativa. El plan de arbitrios de las alcaldías se aprueba este mes y entra en vigor en enero de cada año.