19/04/2024
09:21 PM

Maquila hondureña espera crear entre 7,000 y 10,000 empleos en próximos 12 meses

  • 28 noviembre 2018 /

Ejecutivos del sector textil se reunieron este miércoles en San Pedro Sula en el marco de la Apparel Summit of the Americas

San Pedro Sula, Honduras

El anuncio de inversiones por entre $400 y $500 millones a corto y mediano plazo y la meta de crear unos 10,000 puestos de trabajo marcaron el inicio del evento Apparel Summit of the Americas en San Pedro Sula.

A la cita acuden ejecutivos de unas 130 organizaciones de la industria textil, quienes podrán conocer de primera mano las oportunidades de negocio que ofrece la industria maquiladora hondureña.

Las autoridades que promovieron el plan de desarrollo Honduras 20/20 lograron causar una impresión favorable entre los ejecutivos de la Americas Apparel Producers Network (AAPN), por lo que se encuentran presentes en el evento.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) celebró que el evento “es un espacio importante para presentar lo que estamos haciendo'.

Foto: La Prensa

La maquila hondureña busca consolidarse con nuevas inversiones que generen un mayor número de puestos de trabajo.
El directivo destacó que “todos los grandes compradores, los que toman las decisiones sobre producir o no producir en el mundo, se encuentran en nuestro país”.

Por otra parte, Jisk Zighelboim, gerente de la AAPN, comentó que los textileros hondureños “están haciendo las cosas bien; invirtiendo en infraestructura y dando bases para producir a nivel mundial. Deben estar orgullosos del trabajo hecho hasta ahora'.

El evento busca ayudar a consolidar las producciones existentes y atraer nuevas inversiones en este dinámico sector.

Los asistentes a la reunión conocerán diversas empresas de textil que operan en el norte de Honduras, principalmente en el sector de San Pedro Sula, incluyendo un parque industrial que es el más grande de América Latina, enfatizó el empresario del país centroamericano.

Canahuati señaló que la industria textil hondureña tendrá este año unos 4.300 millones en exportaciones, con un crecimiento del cinco por ciento con respecto a 2017, y que Honduras es 'un país competitivo, con mano de obra calificada'.

La industria de la maquila en Honduras genera unos 161.000 empleos directos y alrededor de 600.000 indirectos, según los empresarios del sector.

De acuedo con la AHM, Honduras se mantiene como el primer exportador textil de Centroamérica.