15/04/2024
12:48 AM

Líderes de la industria textil del mundo se reunirán en SPS

El empresario maquilador Jesús Canahuati será uno de los oradores

San Pedro Sula, Honduras

La Capital Industrial será el escenario de un evento de clase mundial con oradores de las empresas líderes en el sector textil.

Clave
Institución clave La AAPN es la única organización de la cadena de suministro en la industria textil con alcance a todo el continente americano.

Del 27 al 29 de noviembre, el centro de convenciones del hotel Copantl recibirá a cientos de ejecutivos que participarán en el Apparel Summit of the Americas, para interactuar con sus pares y reafirmar la competitividad de la industria maquiladora.

En el portal web de Americas Apparel Producer’s Network (AAPN) confirma la asistencia de directivos de Coats, Elcatex, Fruit of the Loom, Gildan, Grupo Kattan, Macy’s, Target, Walmart Global Sourcing y otros cientos de organizaciones líderes en sus áreas.

Uno de los oradores principales será Simon Mainwaring, fundador de We First, una consultora líder de marca que brinda estrategia, contenido y capacitación orientados a un propósito que permite a las empresas y asociaciones moldear la cultura y mejorar las comunidades de influencia.

Asimismo, el experto integra el Comité Ejecutivo de Marcas Sostenibles y la Alianza Empresarial para el Futuro.

Mainwaring fue director de marketing interino en Toms, ayudando a liderar las estrategias de marketing innovadoras de la compañía sin fines de lucro.

Respaldo
Americas Apparel Producer’s Network La AAPN tiene su sede en Atlanta, Georgia, con miembros en Norteamérica, el Caribe, Centroamérica, América del Sur, Asia y Europa. Cuando la red se formó en 1981 originalmente era una asociación de fábricas de ropa estadounidense y luego abrió su membresía a más empresas de otras partes del mundo.

Asimismo, expondrá Jesús Canahuati, presidente ejecutivo de Elcatex, que emplea a más de 6,000 personas. La compañía ha hecho inversiones importantes en zonas francas industriales que tienen más de 11 millones de pies cuadrados de construcción de edificios.

El grupo proyecta el desarrollo de una nueva zona de libre comercio con un área de 4 millones de pies cuadrados.

Canahuati ha destacado por su compromiso con la protección del medio ambiente, impulsando nuevas tecnologías en sus operaciones de producción.

Por ejemplo, Elcatex ha reducido 30,000 toneladas de dióxido de carbono por año con la instalación de generación de vapor de biomasa, que produce 30 toneladas de vapor por hora.

Otros expositores previstos en el evento son Steve Cochran, Kurt Cavano, Ed Gribbin, David Kyung Ha, Aaron Ledet, Paulina Loyo, Ricardo Pettenati, Mike Todaro y Walter Wilhelm, todos ejecutivos de grandes empresas.

Solidez

En Honduras, al finalizar el primer semestre de 2018, la balanza comercial de bienes para transformación (maquila) alcanzó un superávit de 627.9 millones de dólares, reportó el Banco Central de Honduras (BCH).

El mayor dinamismo de la industria de transformación lo tuvieron las actividades de productos textiles y de partes eléctricas y equipo de transporte. Dentro de los envíos de productos de partes eléctricas y equipo de transporte destacaron los arneses de uso automotriz, lo que permitió que Honduras se posicionara como el segundo mayor exportador al mercado de los Estados Unidos, superado solamente por México.

Los principales socios comerciales por región geográfica fueron Norteamérica, principalmente los EE UU, y Centroamérica, en su mayoría El Salvador y Nicaragua.

Dentro de la región hubo un balance positivo de $112.0 millones, superior en 14.8 millones de dólares al reportado en igual período de 2017, derivado del incremento en los envíos de piezas cortadas, tela y tejidos para la elaboración de prendas de vestir, en especial a El Salvador.