19/04/2024
10:54 AM

Precio del petróleo de Texas cae cerca del 6 % arrastrado por la Bolsa

  • 20 noviembre 2018 /

El precio había llegado a bajar un 6 % y tocó un pico mínimo de 53,63 dólares.

Nueva York.

El precio del petróleo intermedio de Texas caía cerca del 6 % hoy por la mañana, poco más de una hora después de la apertura de los mercados, arrastrado por otra jornada negativa para la Bolsa de Nueva York.

A las 10.31 hora local (14.31 GMT), los contratos para entrega en enero, el nuevo mes de referencia, cotizaban a 54,08 dólares, lo que supone un 5,45 % o 3,12 dólares menos respecto al precio de cierre del lunes.

Minutos antes, el precio había llegado a bajar un 6 % y tocó un pico mínimo de 53,63 dólares, al mismo tiempo que Wall Street atravesaba una primera hora complicada en la que se agudizaron sus pérdidas hasta borrar las ganancias del conjunto del año.

LEA: Empresas familiares son el 90% de las mipymes en Honduras

Desde que alcanzara un máximo no visto en cuatro años, el pasado 3 de octubre, el barril de Texas ha visto descender su valor de mercado más de un 20 %, punto en el que los analistas consideran que se entra en una 'fase bajista' ('bear market').

Solo la semana pasada se depreció un 6,2 %, lastrado por el temor a una oferta excesiva de crudo y a una posible desaceleración del crecimiento económico global, aunque en las cuatro últimas sesiones los ánimos parecían mejorar.

La producción estadounidense de crudo se ha disparado casi un 25 % este año, hasta un récord de 11,7 millones de barriles diarios, a la vez que Rusia y Arabia Saudí también están produciendo a niveles nunca vistos, por lo que se teme sobrepasar la demanda.

Los mercados están a la expectativa de la reunión que mantendrán el 6 de diciembre en Viena los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para decidir su política de producción para los próximos seis meses.

Mientras tanto, Wall Street sufría hoy fuertes pérdidas desde la apertura, con el Dow llegando a recortar hasta 600 puntos. Aunque el retroceso se modera a medida que avanza la sesión, los analistas prevén que las ganancias que ha acumulado este año la Bolsa hoy acaben definitivamente por borrarse.