17/04/2024
01:05 AM

Mejoran cultivos de frijol y café con programa regional

  • 16 noviembre 2018 /

Entre febrero de 2017 y julio de 2018 más de 250 productores fueron capacitados para fortalecer prácticas de resiliencia y productividad.

    Tegucigalpa, Honduras

    La productividad de los cultivos de café y frijol incrementaron un 17 y 23% en diez comunidades de Copán y Choluteca a partir de la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático.

    Instituciones involucradas
    Iniciativa que promueve la resiliencia Centroamérica Resiliente (ResCA) busca mejorar los medios de vida de agricultores, ganaderos y pescadores familiares en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

    Estos resultados son parte del proyecto Centroamérica Resiliente (ResCA) en Honduras, iniciativa desarrollada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

    Desde febrero de 2017 a julio de 2018 fueron capacitados más de 250 productores sobre prácticas que fortalecieron su resiliencia al cambio climático y por ende su productividad.

    El programa mejoró también la precisión de los pronósticos climáticos para brindar información más confiable a los agricultores.

    Diego Obando Bonilla, coordinador nacional del ResCA, explicó que Honduras es uno de los países más expuestos al cambio climático, donde el café y el frijol son los cultivos más sensibles.

    “En el futuro, entre el 45 y el 86% de los municipios que cosechan café y frijol no tendrán las condiciones ideales para su producción. Ello exige una atención urgente, pues en las regiones rurales del país el 75% de la población depende directamente de la agricultura”, señaló Obando Bonilla.

    El programa estableció diez escuelas de campo en las comunidades de Aldea Nueva, La Casita, Vado Ancho, Queseras, Tierra Fría, Anona, Hato Viejo, La Tajeada, Burillo y Yoloran. Además, aprobaron dos Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático para Santa Rita y Cabañas.

    Los planes son una guía para que tomadores de decisiones locales puedan afrontar, con la mejor estrategia, los retadores escenarios climáticos.

    Tras los logros obtenidos por ResCA están iniciando una segunda fase del proyecto.

    La nueva meta será ampliar la capacitación sobre clima y agricultura sostenible a otros 340 agricultores en Copán, Choluteca e Intubucá.