18/04/2024
06:54 PM

Por exceso de producción caen precios del petróleo

  • 11 noviembre 2018 /

    Dubái

    Los principales países productores de petróleo llamaron el domingo a adoptar una “nueva estrategia” basada en un ajuste de la producción para hacer frente al desequilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda.

    500,000
    barriles diarios Es la cifra en que Arabia Saudita, mayor productor de petróleo, reducirá sus exportaciones a partir de diciembre.
    Al término de una reunión en Abu Dhabi entre países miembros y no miembros de la OPEP, los productores de crudo indicaron que notaron que en 2019 el crecimiento de la producción será superior a la demanda mundial, y por lo tanto estudiarían “las opciones para hacer ajustes de la producción que podrían requerir nuevas estrategias para equilibrar el mercado”.

    El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, anunció que su país, primer productor mundial de petróleo, reduciría sus exportaciones de 500,000 barriles por día en diciembre.
    Rusia se comprometió por su parte a alinearse a todo nuevo acuerdo que permita limitar la producción.

    En un comunicado, los países productores indicaron que luego de analizar el mercado actual, notaron que en 2019 “las perspectivas de crecimiento apuntaban hacia una oferta superior a la demanda mundial”.

    El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suheil al Mazruei, subrayó que el objetivo del grupo de países de la OPEP y no miembros del cartel, era hallar un buen equilibrio para el mercado.

    “Es necesaria una nueva estrategia (...) que sea una reducción de la producción u otra cosa, pero no será un alza de la producción”, dijo.

    Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos participan en la reunión. Rusia, gran productor y exportador de hidrocarburos, es el único país no miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo) en el encuentro.

    Pero al término de la reunión no se tomó ninguna decisión. Según varios ministros, se deberían emitir recomendaciones antes de una reunión plenaria de la OPEP el 5 de diciembre en Viena.

    Sin consenso. Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países petroleros, y al temor a una caída de la demanda, los precios del crudo han perdido cerca de 20% en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.

    Desde octubre, Riad había aumentado su producción a 10.7 millones de barriles diarios (mbd), contra 9.9 mbd en mayo. Alrededor de dos tercios del crudo saudí parte a la exportación.

    Desde diciembre de 2016, los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y otros países no miembros del cártel, como Rusia, aplicaban en efecto un acuerdo de reducción de la producción de petróleo.