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Miembros de la OMC discuten alcances del comercio electrónico

  • 11 noviembre 2018 /

En Honduras hay unos 3.6 millones de usuarios de Internet, pero las compras son incipientes

    San Pedro Sula, Honduras

    Las nuevas tecnologías han venido a facilitar y revolucionar el comercio en el mundo; sin embargo, varios países consideran que es necesario regular el comercio electrónico.

    Los 71 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que representan el 77% del comercio mundial, buscan discutir este tema en la agenda de reuniones ministeriales de la OMC, que se celebra cada dos años. Actualmente se han reunido 12 veces, y ya avanzaron en algunos temas considerados como claves dentro del e-commerce, dieron a conocer en un seminario impartido por la OMC a periodistas en Ciudad de México.

    El marco reglamentario inicial, protección de los consumidores en línea, soluciones de pago, confianza empresarial y transparencia en los tratos son algunos de temas que se han tocada en las reuniones.

    Honduras

    En la región, el comercio electrónico avanza con lentitud, según establece el último estudio de Ilifebelt, un sitio especializado en mercadeo y comunicación digital, sobre redes sociales en Centroamérica. Al menos el 44% de personas aún no se animan a comprar a ravés de la red. En Honduras se estima que unos 3.6 millones de personas utilizan Internet. Hay más de 10 empresas dedicadas a ser ese puente entre tiendas en Estados Unidos y consumidores, empresas como G-Box Mall y TransExpress tienen su modelo de negocio de recepción, transporte y entrega de bienes comprados en tiendas de EUA.

    El comercio electrónico en el país también se da en tiendas locales, para facilitar el proceso a los consumidores. Según expertos, el e-commerce seguirá creciendo; no obstante, esto hará que aumenten las posibilidades de fraude, por lo que es necesario crear leyes que regulen la actividad comercial en Internet.

    Honduras es uno de los pocos países de Centroamérica en donde esta actividad se encuentra amparada y regulada por la Ley de Comercio Electrónico, en vigor desde abril de 2015.