18/04/2024
05:11 PM

Centroamérica necesita crecer más del 10% al año

    San Pedro Sula, Honduras

    Para salir del atolladero, las economías centroamericanas deben crecer al 10%, para que cada país alcance el desarrollo medio, considera el profesor pleno del Incae, Felipe Pérez Pineda.

    El salvadoreño con doctorado en Economía Agrícola de Purdue University, impartió ayer la conferencia “Tendencias y Desafíos Económicos para el Futuro”, que organizó la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), yel Incae como parte del programa Executive Education.

    “Las tasas de desempleo en Honduras son menores a 10%, pero lo preocupante es la calidad del empleo, porque en su mayor parte es subempleo. Este país tiene los sectores informales más grandes de la economía”, refirió el también especialista en Economía de Recursos Naturales y Estrategia Empresarial.

    Después de Guatemala, Honduras es el segundo país de la región con más crecimiento poblacional, es decir, cada año hay más jóvenes que entran al mercado laboral.

    “No hay suficientes empresas para absorber la cantidad de jóvenes que alcanzan la edad laboral. Esa gente queda desempleada y frustrada, y la opción es migrar”, indicó Pérez Pineda, quien agregó que la migración es una espada de doble filo.

    Por un lado, se cierran brechas y desequilibrios con las transferencias en forma de remesas. Por el otro, quienes salen del país tienen un espíritu emprendedor de mejorar su calidad de vida.

    El presidente de UTH, Roger Valladares, le entregó un reconocimiento.

    A criterio del profesor en el campus de Managua del Incae, hay una descapitalización progresiva, con la fuga de personas que trabajan por construir un mejor futuro para sus familias y con capacidades técnicas infravaloradas.

    Expansión. En términos relativos, aunque el 4.5% de expansión en el producto interno bruto (PIB) con el que cerró la economía hondureña es positivo, es preciso un crecimiento del 10% que le permita al país dar el salto a su desarrollo.

    Debido a que la región centroamericana es dependiente de lo que pase en cada país, la crisis sociopolítica de Nicaragua incide en el resto de los países.

    “La posición geográfica y la capacidad de producir los 12 meses del año son dos factores que no estamos aprovechando los países de la región”, comentó.

    La gobernabilidad, según destacó, es uno de los elementos más importantes que valoran los inversionistas en la economía. Esto implica en que el clima favorable de negocios va más allá de factores de producción o mano de obra barata, sino que un país tenga reglas del juego claras.