25/04/2024
02:29 AM

Desde el móvil, afiliados del RAP pueden consultar estados financieros

    San Pedro Sula, Honduras

    Para afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) será más fácil solicitar o acceder a soluciones financieras por medio de las herramientas digitales que la institución ha diseñado.

    Otras iniciativas
    Los usuarios pueden llamar al 2512-8800 en la zona norte, al *727 desde el teléfono móvil o al sitio web www.rap.hn.

    De 2013 hasta septiembre pasado han sido entregados más de 70,000 préstamos Rapifácil, que equivalen a más de 2,700 millones de lempiras que sirven para obtener préstamos de hasta un 80% de las aportaciones.

    “Tenemos la capacidad de seguir otorgando préstamos que sirven como un desahogo económico para el pago de deudas o el acceso a vivienda”, dijo Tethey Martínez, presidente de la junta directiva del RAP.

    La directiva participó ayer junto con otros ejecutivos de la institución en la inauguración de un quiosco informativo del RAP en el City Mall de San Pedro Sula.

    En este espacio, los interesados pueden pedir información acerca de los fondos que ofrece el Régimen, información sobre préstamos, solicitudes de estado de cuenta, preinscripción de empresas e información de los afiliados y las empresas activas. Asimismo, preguntar sobre los requisitos para acceder a los créditos a través de instituciones financieras autorizadas.

    Solvencia
    De la institución privada. El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) tiene más de 8,000 millones de lempiras en excedentes totales, de acuerdo con cifras recientes.

    “Esta es parte de una estrategia de acercamiento de parte de la institución a sus afiliados, haciendo que sea más fácil para el trabajador el tener acceso a la información que pueda requerir de los servicios”, dijo Enrique Burgos, gerente general del RAP.

    También están disponibles las opciones por medios electrónicos, en las que los afiliados crean su usuario para pedir información por la página web del RAP e incluso desde sus teléfonos inteligentes.

    Sobre la entrega de excedentes a exafiliados y afiliados inactivos, las autoridades esperan que para este año sean entregados más de L1,000 millones.

    El proceso ha sido filtrado por edades. Entre octubre y diciembre de 2018 abarcarán a usuarios de entre 46 y 41 años. “Publicamos el proceso de entrega periódicamente en nuestras redes sociales y medios de comunicación para que nuestros afiliados lo sepan”, refirió Burgos.