16/04/2024
02:20 PM

Reanudan actividad comercial y migratoria en Agua Caliente

Piden a Guatemala asignar más personal y agilizar carga pendiente.

    San Pedro Sula, Honduras

    Autoridades de Guatemala reabrieron ayer las operaciones de comercio exterior en el puesto fronterizo integrado de Agua Caliente, adonde más de 300 camiones de carga pesada de Honduras, Guatemala y El Salvador estaban varados.

    236.7
    millones de dólares fue el saldo de exportaciones de Honduras a Guatemala, en cambio las compras a ese mercado sumaron 1,011.4 millones de dólares al cierre de 2018.

    El lunes pasado, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) había suspendido temporalmente los servicios aduaneros y retiró esta resolución al día siguiente. Sin embargo, la contraparte guatemalteca no dejaba pasar los contenedores.

    “Los asuntos comerciales nunca deben interrumpirse, hay que separarlos de los temas migratorios”, opinó ayer la designada presidencial María Antonia Rivera.

    Agregó que han solicitado apoyo a Guatemala para que pongan más personal y agilizar los procesos relacionados con impuestos y migración.

    Entre la semana pasada y los primeros días de la presente, cientos de personas pasaron por esta aduana como parte de la caravana de migrantes cuyo destino final es Estados Unidos. Migración de Guatemala dejó de autorizarles el ingreso por la frontera Ocotepeque y Chiquimula.

    Además

    1-Resto de aduanas han trabajado normal Pese al problema en Agua Caliente, el resto de puntos fronterizos, terrestres, aéreos, marítimos, delegaciones regionales y la oficina central del Instituto Nacional de Migración en Tegucigalpa trabajaron con normalidad.

    2-Usuarios deben cumplir con requisitos El manual regional de procedimientos migratorios establece que para la entrada y salida de los nacionales deben presentar su tarjeta de identidad, pasaporte vigente y para los menores de edad su pasaporte.

    El Instituto Nacional de Migración de Honduras emitió ayer un comunicado en el que confirma que Agua Caliente ya está funcionando con normalidad para el tránsito de personas nacionales y extranjeras, mercancías y el transporte en general, conforme a los compromisos adquiridos en el marco de la Unión Aduanera, para el paso ágil de mercancías.

    “Toda persona que salga del territorio nacional deberá hacerlo por los puertos de salida oficialmente establecidos, portando la documentación necesaria y sometiéndose al Control Migratorio, atendiendo lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Migración y Extranjería”, señala la nota emitida por la institución.

    Asimismo, representantes de diferentes organizaciones del Gobierno sostuvieron ayer una reunión con representantes de Naciones Unidas para conocer el trabajo que realizan atendiendo a migrantes que han decidido retornar al territorio nacional.