23/04/2024
12:01 AM

Sigue el bloqueo de México al camarón

  • 24 octubre 2018 /

Honduras desvirtuó a través de laboratorio australiano que el camarón tenga un virus.

    Ciudad de México

    Luego de un año de que México suspendió la importación de camarón crudo hondureño; las autoridades sanitarias de ese país continúan revisando las medidas fitosanitarias para reanudar las importaciones.

    El subsecretario de economía de México, Juan Carlos Baker expresó que su país quiere asegurarse que las importaciones no vayan a implicar una amenaza a la salud de los consumidores, en su participación en un seminario de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    “La verdad que el ingreso del camarón se normalizará una vez que las autoridades sanitarias den el visto bueno; nosotros de la parte comercial le estamos dando seguimiento al tema”, apuntó.

    Los camaroneros han tenido cuantiosas pérdidas debido al cierre de la frontera para exportar este producto a México. Al momento de la suspensión se argumentó la presencia del virus de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla, la cual, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, aclaró que ya ha sido desvirtuada por el Laboratorio Australiano de Sanidad Animal (CSIRO).
    Ante eso, los camaroneros manifestaron que México violó el Tratado de Libre Comercio que el país azteca tiene con Centroamérica.
    El subsecretario mexicano dijo a LA PRENSA que con el cierre no se está violando el tratado.
    Aseguró que al finalizar las revisiones darán entrada al producto y que no se trata de ninguna violación al tratado, sino de un protocolo que se debe cumplir. Honduras exportó a diferentes mercados, hasta agosto, $141.9 millones.