23/04/2024
08:07 AM

Camiones siguen varados en frontera Agua Caliente

A diario son entre 80 y 200 furgones que pasan por este puesto Según autoridades hondureñas, depende de Guatemala liberar el transporte de carga terrestre detenido.

    Agua Caliente, Honduras

    Más de 300 transportistas de Honduras, Guatemala y El Salvador llevan casi una semana varados en el puesto fronterizo integrado de Agua Caliente.

    Las autoridades hondureñas, por medio de un comunicado de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, suspendieron la medida del cierre temporal en esta aduana, mismo que establecieron anteayer para los servicios aduaneros y en virtud de los “acontecimientos suscitados” por la caravana de migrantes cuyo destino final es Estados Unidos.

    124.8
    millones de dólares es el total de exportaciones que Honduras envió a Guatemala hasta junio de este año. Las importaciones totalizaron 402.9 millones de dólares, según un reporte de comercio exterior que publicó el Banco Central.

    Según expresaron funcionarios de Aduanas y Migración, esperan que Guatemala tome la misma resolución hoy.

    Diario LA PRENSA constató que todavía hay camiones detenidos tanto del lado de Honduras como de Guatemala. Solo al mediodía de ayer autorizaron el paso de productos perecederos.

    Ambos países han doblado la seguridad y operativos en las cercanías de Agua Caliente.

    “Es ilógico que hayan decido cerrar la aduana a partir del lunes, si el problema de los migrantes fue la semana pasada. Lo que están haciendo es paralizar el tráfico de mercaderías, porque aquí lo único que hay es transportistas que no pueden entrar ni salir del país por culpa de ese comunicado que dieron”, dijo José Luis Toledo, conductor hondureño de carga pesada.

    Funcionarios de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) explicaron que toda la mercadería que estaba pendiente del lado de Honduras ya ha sido liberada.

    Origen de suspender el servicio

    1-Caravana pasó por aduana Agua Caliente Más de tres mil hondureños siguen su paso rumbo a Estados Unidos en una caravana que salió desde la semana antepasada en San Pedro Sula. Hijos pequeños de muchas madres ni siquiera tenían partida de nacimiento cuando pasaron por la aduana Agua Caliente.

    2-Autoridades de la Dara descartan riesgos “No habrá afectación porque se tiene alternativas, vamos a tener personal atendiendo en las aduanas las 24 horas para que se facilite el comercio y no haya afectados”, dijo la subdirectora Adjunta de Rentas Aduaneras, Linda Almendárez.

    Por esta aduana transitan entre 80 y 200 contenedores al día. A los conductores les lleva minutos hacer el trámite de sellado de pasaporte y declaración de mercaderías.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras emitió ayer en la noche una comunicado en el que confirma la reapertura para registro de transportistas que ya vienen prechequeados y autorizados de Guatemala. “Los puntos fronterizos de El Florido y Corinto con la república de Guatemala se han encontrado y continúan regularmente operando con los horarios establecidos”, según el comunicado de la institución hondureña.

    Los transportistas instaron a que las oficinas centrales deben mantener constante información con las regionales para evitar distorsiones en la comunicación. Por ejemplo, Migración en Agua Caliente no permitió el paso de hondureños a Guatemala, aunque el vecino país sí lo autorizó.

    Un empleado del INM en Agua Caliente dijo que el acceso solo está permitido para emergencias de “vida o muerte”. Otros agentes en ventanilla aseguraron que hasta el sábado estará permitido que hondureños salgan a Guatemala por este puesto.

    Son cientos de camiones detenidos entre los dos puestos fronterizos.

    Sigue la espera

    Un transportista hondureño que prefirió mantener el anonimato contó que está desde el jueves de la semana pasada en Ocotepeque, costeando gastos con los que no contaba, como alimentación.

    “Muchos de nosotros dormimos en el furgón y hay días que ni nos hemos bañado. Sabemos de producto que estaba por perderse y de otro que ya había expirado la fecha de entrega. Los patrones nos entienden, pero los de Migración no”, opinó.

    El conductor Marvin Orellana refirió que hasta ayer en la noche “seguimos igual. Aún no hay paso, solo nos dicen que esperemos que Guatemala dé ingreso, pero no hay nada concreto”.

    Por el lado de Chiquimula, el conductor guatemalteco Julio Girón está desde el domingo 21 de octubre con el camión estancado y esperando que le den paso. “A ver qué solución nos dan para que podamos pasar. Llevamos productos no perecederos a Honduras”.

    Ayer por la tarde, un grupo de conductores tuvieron una reunión con la autoridad de Migración de Guatemala asignada a Agua Caliente.

    Aunque las autoridades han recomendado que para evitar demoras, el transporte terrestre puede usar rutas alternas en los puestos integrados del Florido y Corinto, dirigentes reiteraron que ya pagaron los impuestos en Agua Caliente y esperan que les den el paso.

    La designada presidencial María Antonia Rivera dio declaraciones en Tegucigalpa y aseguró que “vamos a iniciar comunicaciones con Guatemala, porque somos conscientes que no podemos interrumpir el comercio entre ambos países”.